Golpe talibán contra el Ejército de Pakistán
La lucha contra los talibán, que se ha extendido de Afganistán a Pakistán, continúa en los dos países con el apoyo de fuerzas internacionales. Sin embargo, el último golpe en esta lucha lo ha recibido sólo el Ejército pakistaní con el secuestro de varios de sus soldados.
Los talibán afganos afirman que han capturado a decenas de soldados pakistaníes después de atacar su puesto de control en un asalto transfronterizo. Los talibán han señalado que retienen a más de 40 soldados pakistaníes después de llevar a cabo un asalto el pasado lunes en la zona tribal de Mohmand, informa la BBC. Un portavoz talibán señaló que, de hecho, retienen a soldados pakistaníes en las dos partes de la frontera después del ataque del lunes, e indicó que 30 soldados son retenidos en Afganistán y diez en Pakistán.
Los talibán sostienen que capturaron a los soldados después de atacar el puesto de control. Mientras, los responsables locales de Mohmand confirmaron que hay unos 40 soldados de los que no se tienen noticias.
El Ejército pakistaní ya ha confirmado la desaparición de más de 30 de sus soldados. El portavoz del Ejército de Pakistán, el teniente general Athar Abbas, confirmó este hecho e identificó a los secuestrados como miembros de la guardia fronteriza. Los milicianos entregaron a cinco de los soldados en el Consulado pakistaní de Jalalabad, en Afganistán, aunque se desconoce el paradero de los otros 35, añadió.
Por otro lado, los talibán afganos han descartado las conclusiones de un informe que asegura que los servicios de Inteligencia de Pakistán tienen un papel directo a la hora de apoyar a los insurgentes. En un correo electrónico, los talibán afirman que este informe es “propaganda sin base”.
El informe aseguraba que la Inteligencia pakistaní da fondos, entrenamiento y refugio a los talibán en una escala mucho mayor de lo que pensaban. “El Emirato Islámico considera este informe como mera propaganda carente de base”, indica la carta.
0