Grupo Rioja está a favor de un contrato homologado pero no obligatorio
El gerente del Grupo Rioja, que agrupa a 45 bodegas de la Denominación de Origen Rioja, José Luis Benítez, ha abogado por la implantación de un contrato homologado para la venta de uva, si bien no comparte que sea de uso obligatorio.
Benítez ha mantenido un encuentro informativo con medios de comunicación para analizar la actualidad del sector vitivinícola. Ha afirmado, que pese a que desde fuera puede parecer que en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja existe enfrentamiento entre viticultores y comercializadores, la realidad no es así. “Hay intereses contrapuestos, más que enfrentamiento”, ha asegurado.
El gerente de Grupo Rioja ha defendido que “más que hacer declaraciones en los medios de comunicación, donde hay que negociar es en las mesas”, y sobretodo “huir de la demagogia”. En este sentido, ha recordado que no es legal marcar un precio mínimo en un contrato homologado, algo que “ya les dijimos a los viticultores en noviembre”.
Benítez ha achacado las diferencias con el sector productor “a la situación de crisis por el descenso en el consumo, que ha conllevado la caída de los precios del vino”, puesto que “hace cuatro o cinco años, cuando se llegaba a pagar a un euros, nadie decía nada”. También ha hecho una llamada a la responsabilidad puesto que se han hecho declaraciones que “son mentira”.
El gerente del Grupo Rioja ha afirmado que el valor añadido del vino de Rioja reside en “la marca Rioja”, por ello ha defendido la promoción, para a continuación indicar que no haber aprobado los presupuesto para ello del Consejo hubiera sido un “error”.
Finalmente, Benítez ha indicado que dado que el mercado nacional “está difícil” hay que salir fuera, y seguir apostando por países como Estados Unidos o China, si bien en este último país “puede costar mucho crecer”.
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