Hamas insta a Israel a un alto el fuego
El líder de Hamás y ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha afirmado que la “calma” que se vive actualmente entre Israel y la Franja de Gaza se debe “al fracaso de la operación israelí” la semana pasada en ese territorio y al “cambio de postura” por parte de los israelíes.
En este sentido, según Israel News, Haniyeh dijo que su 'gobierno' ayudará a las autoridades egipcias a que consigan una tregua en la Franja de Gaza, lo que viene a confirmar las informaciones publicadas por el 'Yediot Ahronot' de que se ha llegado a un entendimiento entre Hamás e Israel para un periodo de calma.
ASEDIO
Según explicó Haniyeh, los esfuerzos de Egipto están centrados en lograr una tregua simultánea y recíproca, en un intento por acabar con el asedio impuesto por Israel contra la Franja de Gaza. De acuerdo con Haniyeh, la calma actual se ha alcanzado como resultado del fracaso de la operación israelí en la Franja.
“Estamos supervisando los acontecimientos tras el fracaso de la ofensiva israelí en la Franja y su derrota ante la unidad del pueblo palestino y el poder de sus combatientes y su sacrificio que fue revelado al mundo entero”, aseveró.
“El cambio en la posición de Israel y el cese de los ataques contra la Franja de Gaza son el reconocimiento israelí de su fracaso”, añadió.
CONTRADICCIONES
Sus declaraciones contrastan con las realizadas anteriormente por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien desmintió las informaciones aparecidas en los medios locales que hablaban de una tregua entre Israel y Hamás y aseguró que, al contrario de lo que dice la prensa de que se ha ordenado contención el Ejército, los soldados tienen “mano libre” para operar en la Franja de Gaza.
“No hay ningún acuerdo y no hay conversaciones directas o indirectas”, declaró Olmert, en referencia a las informaciones aparecidas que hablaban de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
“El Ejército goza de completa libertad de acción, no hemos decretado ningún alto el fuego”, subrayó Olmert, añadiendo que hasta donde él sabe “Egipto no tiene ningún mandato para intentar y conseguir un acuerdo de alto el fuego con Hamás”. “El diálogo con Egipto continúa, pero sólo en cuestiones bilaterales. Israel no ha apelado a Egipto y no ha pedido nada respecto a Hamás”, añadió tajante.
EXCUSAS
Por otra parte, Olmert afirmó que el Ejército israelí no está buscando excusas para atacar Gaza. “Nosotros luchamos porque ellos están luchando contra nosotros”, añadió durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.
En este sentido, prometió que “si el terrorismo cesa, si los Qassam dejan de caer en Sderot y los cohetes Grad en Ashkelon, y el incesante tráfico de armas e infiltraciones acaba, Israel contendrá sus ataques”.
También el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que Israel seguirá operando contra Hamás en la Franja de Gaza, pese a la disminución en los disparos de cohetes y de las operaciones israelíes recientemente. “La lucha continúa y continuará y en algunos momentos aumentará y disminuirá”, aseveró, según 'Haaretz'.
“En estos momentos no hay ningún acuerdo”, aseguró el ministro de Defensa, añadiendo que no se quejará porque haya “un día tranquilo, pero en cualquier momento en que tengamos que actuar lo haremos”.
0