Higuaín y Argentina van en serio
Argentina dio un paso prácticamente definitivo hacia los octavos de final del Mundial de Sudáfrica tras imponerse (4-1) a una Corea del Sur muy inferior, en un encuentro que en el que la 'albiceleste' volvió a dar muestras de su tremenda calidad arriba, encarnada en la figura de Gonzalo Higuaín, autor de un 'hat-trick'.
Si el pasado sábado se deshacían de Nigeria con más ocasiones que goles, en esta ocasión, los de Diego Armando Maradona sí mostraron toda su 'pólvora'. Ayudados por un combinado asiático temeroso y débil en defensa, la calidad en los metros finales de los argentinos salió a relucir para acabar consiguiendo una goleada que invita y mucho al optimismo.
Lo cierto es que el choque fue muy plácido para Argentina. Los surcoreanos, muy respetuosos y sin apenas tomar riesgos, dejaron tocar cómodamente a su rival, que aprovechó en la primera mitad dos jugadas a balón parado, como ocurriera ante Nigeria, para poner tierra de por medio y certificar su manifiesta superioridad.
Una falta botada por Messi desde el costado izquierdo dio origen al primer tanto argentino. El delantero Park Chu-young se introdujo el balón en su propia meta, en el que fue el segundo autogol del Mundial, tras el de Agger en el Holanda-Dinamarca.
De un falta por esa misma banda también vino el segundo. El ex rojiblanco Maxi Rodríguez, que cubrió la ausencia de Verón, recibió el balón en corto y la puso al área para que tras peinar Burdisso, que había entrado minutos antes para suplir al lesionado Samuel, cabeceara a placer en el segundo palo Higuaín, que estrenaba así su cuenta goleadora en Sudáfrica.
Los hombres de arriba de la 'albiceleste' jugaron a sus anchas. Di María, mucho más activo y participativo que en el debut, Messi, en una posición más retrasada de lo habitual, pero dejando muestras de su calidad en varias 'excursiones' en solitario al área rival, Tévez, combativo y brillante, e Higuaín, constante peligro arriba y resolutivo, ponían en continuo jaque a la hoy débil defensa asiática.
Sin embargo, un 'regalo' de Demichelis, que se durmió inexplicablemente en su propio área, cuando agonizaba el primer tiempo fue aprovechado por Lee Chung-yong para ponerle 'picante' al choque y dar a su equipo la posibilidad de seguir soñando tras la reanudación.
AVALANCHA FINALDi Maria, Higuaín, Tévez o Heinze gozaron de claras ocasiones para haber cerrado mucho antes el partido, pero la bicampeona del mundo tuvo que esperar hasta el último tramo del choque para sellar su triunfo
. Ahí emergió de nuevo el delantero madridista, que en un ejercicio de colocación y oportunismo, y ayudado por la calidad que aportó el 'Kun' Agüero desde el banquillo, añadió otros dos goles a su cuenta, presentando de paso su candidatura a 'Pichichi' del Mundial.
Argentina tendrá la oportunidad de certificar el pase a octavos ante Grecia, mientras que Corea del Sur, que venía de vencer en el debut ante el combinado heleno, tendrá una nueva oportunidad frente a Dinamarca de superar la primera fase, algo que sólo ha logrado en la cita que coorganizó junto a Japón en 2002.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ARGENTINA, 4 - COREA DEL SUR, 1 (2-1, al descanso).
--EQUIPOS:
ARGENTINA: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel (Burdisso, min.23), Heinze; Mascherano, Maxi Rodríguez, Di María; Messi, Tévez (Agüero, min.75) e Higuaín (Bolatti, min.82).
COREA DEL SUR: Jung Sung-ryong; Oh Beom Seok, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Lee Young-pyo; Ki Sung-yueng (Kim Nam-Il, min.46), Kim Jung-woo, Lee Chung-yong, Yeom Ki-hun, Park Ji Sung; y Park Chu-young (Lee Dong-gook, min.81).
--GOLES:
1 - 0, min.17, Park Chu-young, en propia puerta.
2 - 0, min.33, Higuaín.
2 - 1, min.45, Lee Chung-yong.
3 - 1, min.76, Higuaín.
4 - 1, min.80, Higuaín.
--ÁRBITRO: Frank De Bleeckere (BEL). Amonestó a Jonás Gutiérrez (min.54), Mascherano (min.55) y Heinze (min.74), en Argentina, y a Yeom Ki-hun (min.10) y Lee Chung-yong (min.34), en Corea del Sur.
--ESTADIO: Soccer City de Johannesburgo.
0