La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Honduras, la fortaleza informativa

Rioja2

0

La complicada situación que vive Honduras está suponiendo un verdadero reto, una enorme fortaleza por atravesar, para los periodistas e informadores que quieren informar sobre los últimos acontecimientos que se producen en el país. Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el gobierno de facto de Roberto Micheletti discrimina y quiere controlar a los medios de comunicación que se muestran contrarios al golpe de Estado del pasado 28 de junio, con el que se expulso al presidente Manuel Zelaya del país.

Por este motivo, la asociación ha pedido a la comunidad internacional que exija al gobierno de Micheletti el fin de este control, para que casos como el de la expulsión de 11 periodistas venezolanos no se vuelvan a repetir.

“Aparte de la cobertura de las negociaciones, actualmente sin éxito, entre Manuel Zelaya y el gobierno de facto que lo derrocó, la información relativa a los acontecimientos actuales en territorio hondureño se enrarecen. La censura de algunos medios de comunicación desde el 28 de junio empieza a producir uno de sus más temibles efectos : mantener a la opinión pública internacional en la ignorancia de una situación que podría estallar en cualquier momento. La presión ejercida por las cancillerías sobre el gobierno de facto debe hacerse primero a este nivel. También es el deber de los medios de comunicación internacionales apoyar a sus colegas hondureños”, declara la organización.

RSF afirma que la más mínima información acerca del presidente derrocado Manuel Zelaya, el más mínimo tiempo de antena concedido a uno de sus representantes o miembro de su gobierno ocasiona una suspensión al medio audiovisual, según han asegurado varios periodistas hondureños.

Entre los múltiples ejemplos de violaciones de la libertad de expresión que expone RSF, destaca el caso de una periodista de Maya TV, quien ha asegurado que el dueño de la emisora le presionó en cuanto al contenido de los programas. Además, el programa radiofónico del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), emitido en Radio América, se ha cancelado.

Fuera de la capital, son frecuentes los cortes de acceso al cable que impiden recibir la señal de los canales internacionales, como CNN o Telesur, censurados desde los primeros días del golpe de Estado.

Reporteros sin Fronteras también denuncia como algunos medios de comunicación contribuyen a ocultar aspectos de la situación, y en particular de la resistencia al golpe de Estado, como por ejemplo, el periódico La Tribuna, propiedad del antiguo Jefe de Estado Carlos Flores Facussé, o El Heraldo y La Prensa, los dos de Jorge Canahuati, cercano al Partido Nacional.

Etiquetas
stats