Hormona de crecimiento contra la fibromialgia

Rioja2

0

La prestigiosa publicación BMC Musculoskeletal Disorders publica en su último número los resultados de un estudio piloto que demuestran los beneficios de la administración de hormona de crecimiento junto con la terapia habitual en pacientes con fibromialgia severa asociada a niveles bajos de IGF-1 (factor de crecimiento).

Los resultados positivos de esta investigación, dirigida por el Dr. Guillem Cuatrecasas, jefe del servicio de endocrinología del Centro Médico Teknon de Barcelona, suponen el punto de partida para el desarrollo de un estudio multicéntrico que se desarrollará en 9 centros de España y Portugal y en el que participarán 120 pacientes con el fin de confirmar los beneficios de la aplicación de hormona de crecimiento en el tratamiento de la fibromialgia. El trabajo, cuyos resultados se conocerán en 2009, está promovido por Merck Serono, que con esta acción confirma su apoyo a la promoción de la investigación en nuestro país.

El estudio piloto se desarrolló a lo largo de un año con 24 pacientes con fibromialgia grave asociada a bajos niveles de IGF-1, un marcador vinculado al déficit de hormona de crecimiento. Doce de los pacientes fueron controles (sólo recibían su medicación habitual) y los doce restantes recibían la hormona de crecimiento junto a su medicación.

Los resultados demuestran que “los pacientes tratados con su medicación habitual y, además, con hormona de crecimiento a dosis sustitutivas tuvieron una mejoría muy notable en aspectos como el dolor, la fatiga y la calidad de vida respecto al grupo control”, afirma el Dr. Cuatrecasas, coordinador del proyecto. Los buenos resultados del estudio han hecho posible la resolución favorable del uso compasivo por parte del Ministerio de Sanidad del tratamiento con hormona de crecimiento en pacientes con fibromialgia severa asociada a niveles bajos de IGF-1.

120 pacientes

Los excelentes resultados del estudio piloto son la base para la puesta en marcha de un estudio multicéntrico coordinado de nuevo por el Dr. Cuatrecasas conjuntamente con un comité de expertos tanto en reumatología como en endocrinología (Dr. Nadal, Dr. Fenández-Sola y Dr. Leal) y que cuenta con la colaboración de Merck Serono. “El objetivo es confirmar los datos del estudio piloto para, en primer lugar, identificar el subgrupo de pacientes a tratar (es decir, etiquetar bien el grado de déficit o resistencia a la hormona del crecimiento) y, en segundo lugar, tratar con una dosis sustitutiva a estos pacientes. El diseño multicéntrico de la investigación permite plantear la búsqueda de una nueva indicación para la hormona de crecimiento en el tratamiento de la fibromialgia”, explica el Dr. Cuatrecasas.

La investigación se realizará en 9 centros de España y Portugal y en él participarán 120 pacientes. Desde el pasado mes de septiembre se están realizando pruebas de preselección de pacientes y los resultados del estudio se esperan para mediados de 2009.

Etiquetas
stats