Ideas para una Rioja más accesible
Hoy se celebra el todo el mundo el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, un día que permitirá hacer balance de la situación de este colectivo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 10% de la población del planeta padece algún tipo de discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental…).
La ONCE y su Fundación quieren por ello concienciar a los futuros ciudadanos ya desde el colegio acerca del respeto hacia las personas discapacitadas, por lo que ya han puesto en marcha su 28 Concurso Escolar bajo el lema “Haz tu barrio accesible”.
Con él retan a miles de estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.
Éste es el objetivo del nuevo Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en La Rioja y en España–, de manera que los jóvenes se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, descubriendo los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, proponiendo soluciones para superarlos.
Con ello, la ONCE y su Fundación quieren sensibilizar a la sociedad hacia la consecución de una ciudad sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares. Con todas las actuaciones de los niños, tanto con el hecho de detectar los puntos más problemáticos como las soluciones para ellos, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en La Rioja y en España.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de aquellos que padecen algún tipo de impedimento físico o psíquico, así como promover mejoras relacionadas con los derechos, el bienestar y la dignidad de los afectados.
Tal y como establece el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado en 1982, se trata de que discapacitados y discapacitadas participen en la sociedad de forma plena, en condiciones de igualdad.
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