El incendio en el vertedero de Nájera llega al Parlamento de La Rioja: “el subdirector de Emergencias permaneció inaccesible vía telefónica”

Incendio en el vertedero de Nájera

Rioja2

0

En incendio en el vertedero de Nájera llega al Parlamento de La Rioja. A las críticas de entidades ecologistas y los concejales no adscritos de Nájera se suman ahora las formaciones políticas PSOE e IU. Los primeros han pedido la solicitud urgente de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, para que expliquen la gestión del incendio que se ha registrado en el vertedero de Nájera. Una comparecencia en la que además quieren que aclare “como es posible que una instalación privada de estas características pueda desarrollar su actividad con un importante número de irregularidades”. Por su parte, el diputado socialista, Jesús María García, recordó que esta es una instalación privada “que desde su implantación en 2009, ha sido objeto de una cuestionada gestión”. Y es que “existen varias denuncias presentadas en contra de este vertedero por diferentes colectivos, denuncias que, incluso, derivaron en la apertura de expedientes de sanción por la administración regional”.

Y pese a todo desconoce “qué actuaciones ha implementado el Gobierno de La Rioja para garantizar que el vertedero se destine a recibir exclusivamente aquellos residuos para los que dispone de licencia ambiental”. También, “desconocemos hasta qué punto se están realizando controles efectivos para verificar si al vertedero llegan otro tipo de residuos, o si algunos de esos residuos proceden de fuera de nuestra comunidad”. Lo que sí saben los socialistas es el contenido del acta de inspección de la instalación que se realizó el 2 de diciembre de 2024, “ya entonces se detectó que no se estaba garantizando un cumplimiento adecuado de las condiciones que fijaba la autorización ambiental”.

Por todo ello solicitan la comparecencia de las consejeras y piden una investigación exhaustiva además de denunciar la actuación del subdirector general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja. “Ha permanecido inaccesible vía telefónica a las llamadas de algunos alcaldes de la comarca que necesitaban respuestas y ayuda”. Es una conducta “intolerable para un representante público que se debe a la ciudadanía”. Los responsables políticos de la gestión de emergencias “han de estar disponibles con inmediatez en situaciones como estas”.

IU pide explicaciones a través de preguntas en el Parlamento de La Rioja

Izquierda Unida por su parte también ha registrado un listado de preguntas en el Parlamento regional para pedir explicaciones al Ejecutivo regional. Para la formación, lo ocurrido “no es un hecho fortuito”: “El vertedero acumulaba denuncias por entrada irregular de residuos, informes negativos y al menos una sanción del propio Gobierno regional. Las señales de alarma existían y fueron ignoradas”, ha declarado la portavoz del grupo municipal, Idoia Eguileor. “Cuando una instalación lleva años recibiendo avisos y nadie actúa, el incendio no te sorprende. Lo que te sorprende es que encima pretendan decir que esto es mala suerte”.

IU señala además una “anomalía grave”: la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja lleva cinco meses sin director o directora general titular, “desde que José María Infante dejó el cargo en noviembre de 2025 en circunstancias polémicas para incorporarse a la gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos”. Durante ese tiempo, sus funciones han recaído de forma interina sobre otro director general. “Que La Rioja lleve medio año sin nadie al frente de Calidad Ambiental y que encima ocurra esto dice mucho del nivel de prioridad que el PP da a la protección del medio ambiente y de la salud pública,” ha afirmado Eguileor.

La portavoz también ha criticado la gestión de la comunicación institucional durante la emergencia: “Los vecinos y vecinas merecían saber desde el primer momento qué estaban respirando y cómo protegerse. Esa información llegó tarde, llegó mal y en muchos casos no llegó.” IU reclama la publicación de las mediciones de calidad del aire registradas durante el siniestro y alerta del posible impacto sobre el río Najerilla.

Etiquetas
stats