Inconformismo tras el telón
El Certamen de Teatro Garnacha de Rioja de Haro acoge este sábado la obra “Rebeldías posibles”, el último montaje de la compañía Cuarta Pared, que en palabras de su director, Javier García Yagüe, es un alegato contra las pequeñas injusticias diarias derivadas del “conformismo” en que vive nuestra sociedad.
“Rebeldías posibles” cuenta la historia de García, un personaje gris y anónimo, como muchos otros, que decide luchar hasta las últimas consecuencias y “sin grandes alardes” para recuperar unos céntimos de más que le ha cobrado una compañía telefónica. En su particular empeño por conseguir lo que considera justo, García se convertirá en “un modelo” para otras personas que “han tirado la toalla” en su quehacer cotidiano, a las que ayudará a abandonar “la resignación” en la que viven instaladas.
“El ser humano se siente cada vez peor y eso viene muchas veces motivado porque toleramos que las pequeñas injusticias prosperen. Como dice el personaje, si permitimos que nos estafen unos cuantos céntimos, les animamos a que la próxima vez prueben con mucho más”, dijo. “Rebeldías posibles” vuelve a ser otra obra coral en la trayectoria de La Cuarta Pared, después de que con su pasado montaje, “Café”, hubieran apostado por entregar a la actriz Esperanza Elipe un protagonismo principal del que carecieron sus aclamadísimos anteriores montajes de la “Trilogía de la Juventud”.
“Sin embargo, tanto esta obra como la pasada no suponen ninguna ruptura en la manera que tenemos de entender el teatro. Queremos que la gente se divierta viendo nuestras obras, pero también que le ayuden a pensar y que eso les sirva para transformar este mundo invivible en el que nos encontramos”, dijo.
Con Elipe ahora fuera de la compañía, triunfando como Marimar en la serie televisiva “Cámera Café”, el elenco protagonista de la obra está compuesto por María Antón, Frantxa Arraiza, José Melchor, Javier Pérez-Acebron, Asu Rivero y José Sánchez.
“Son prácticamente los mismos actores que antes. La Cuarta Pared se ha distinguido siempre por tener un plantel estable que apenas varía, porque creemos que eso es lo que ayuda a dar forma a los proyectos y continuidad a las compañías”, afirmó el director.
0