Interceptados más de 330.000 euros del cártel de Sinaloa

Rioja2

0

En el transcurso de los primeros días de 2011, México sigue mostrando su determinación de acabar con los grupos de narcotraficantes que operan en el país. En este contexto, en las últimas horas se han producido dos importantes operaciones contra estos bandas criminales.

La primera ha tenido lugar en el estado de Morelos, donde las autoridades del país se han incautado de 450.000 dólares (más de 330.000 euros) procedentes de la venta de droga en este estado que iban a ser entregados al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El dinero estaba oculto en el interior de dos compresoras procedentes de Estados Unidos que aguardaban a ser recogidas en una empresa de mensajería de la ciudad de Cuernavaca, ubicada en Morelos. Uno de los paquetes contenía 264.000 dólares (unos 194.000 euros) y otro 185.000 (136.000 euros).

El decomiso se llevó a cabo gracias a la información obtenida por las investigaciones conjuntas de la Procuraduría General y la Secretaría de Seguridad Pública, que averiguaron que la entrega del dinero se realizaría a través de maquinaria industrial, informó el diario El Universal.

Por otro lado, en el estado de Guerrero ha sido detenido el jefe del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), José Lozano Martínez, alias El Lozano, junto a otros seis miembros de esta organización por su presunta implicación en el reciente asesinato de 22 personas en un complejo turístico y el de 20 michoacanos en septiembre.

Los narcotraficantes fueron detenidos en el distrito de Las Playas de Acapulco,

tras una larga persecución en la que participaron varios vehículos. Al término de la misma, agentes de la Policía Federal se incautaron de varias armas de fuego, una granada de fragmentación y de algunas dosis de droga, informa el diario mexicano citado.

Las primeras investigaciones han permitido determinar su pertenencia al CIDA, un nuevo cártel caracterizado por su extrema violencia, que actualmente disputa a la banda que lideraba Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, el control de la ruta de la droga que atraviesa el puerto de Acapulco de camino a Estados Unidos.

Preocupación de las autoridades

Mientras estas operaciones contra los narcos se van desarrollando, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha instado a sus conciudadanos a cuidar la objetividad y el equilibrio de lo que se dice sobre México, en relación a la percepción que existe sobre el país y los resultados de algunos indicadores internacionales.

“Es muy importante que cuidemos precisamente esta objetividad, este equilibrio en lo que decimos sobre México”, dijo el mandatario en una reunión en la que ha estado acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto.

Según publica El Universal, Calderón hizo referencia al tema de la seguridad y criticó que sólo dos entidades cuentan con controles de confianza para la Policía y que siete de ellas no han sometido a estos exámenes ni al 10% de sus mandos medios y superiores. “Hay que pasar báscula a jefes policiales”, dijo el mandatario.

Estas declaraciones se producen días antes de la visita de este lunes de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La representante estadounidense se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa en la localidad de Guanajuato, capital del estado homónimo y ubicado en el centro del país. Ambas dirigentes revisarán los avances de los acuerdos entre los dos gobiernos “en todos los ámbitos”, incluidos economía, fronteras o delincuencia organizada.

El encuentro, según el comunicado del Ggobierno mexicano, permitirá “estrechar la relación estratégica entre ambas naciones y profundizar la cooperación bilateral frente a los desafíos de la agenda regional, continental y global”.

Etiquetas
stats