Investigan la agresión a un edil socialista
El departamento vasco de Interior ha abierto diligencias para investigar lo acontecido en el Pleno de ayer en Pasaia (Guipúzcoa) en el que, tras aprobarse la moción 'ética' consensuada por PSE y PNV, para instar a la dimisión a los cargos de ANV que no condenen la violencia de ETA, un simpatizante de ANV propinó un puñetazo al edil socialista en el municipio, Bixen Itxaso. Según informaron fuentes de la la Ertzaintza, a consecuencia de estos incidentes “se han abierto diligencias en el juzgado de San Sebastián para determinar o imputar en determinadas acciones la agresión que hubo”. Además, señalaron que “por el momento” Itxaso no ha presentado denuncia por estos hechos ante la Policía autonómica vasca.
Durante el Pleno Extraordinario celebrado ayer en Pasaia para debatir la moción 'ética' de socialistas y jeltzales simpatizantes de la izquierda abertzale insultaron a los ediles del PNV y PSE.
Tras aprobarse, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción 'ética' y decaer la alternativa presentada por los concejales de ANV, la alcaldesa, Maider Ziganda (ANV) dio la palabra a los ciudadanos que abarrotaban el salón de Plenos. En ese momento los ediles socialistas se levantaron de sus asientos para abandonar la sala.
Cuando se disponían a salir, un simpatizante de la izquierda abertzale que portaba un cartel con el lema 'Salbuespearen egoera STOP' ('Estado de excepción STOP') increpó al edil socialista, Bixen Itxaso, y se abalanzó sobre él propinándole un puñetazo que le causó una brecha en la ceja.
0