Israel acepta el informe 'Palmer', pero con reservas hacia “la fuerza empleada”

0

Israel acepta el informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010, presentado ayer, pero con reservas, como el rechazo a que actuase con fuerza “excesiva”, pues cree que lo hizo de forma “razonable, proporcional y con contención”.

El representante de Israel en el panel que analizó los hechos, Josef Ciejanover, considera que el informe final da “insuficiente consideración a las limitaciones operativas que determinaron el tipo y tiempo del abordaje de los barcos”, en el que murieron nueve activistas turcos.

Era “claramente una situación de combate caótica” en la que “reconstruir la exacta cadena de acontecimientos es extremadamente difícil, sino imposible”, agrega Ceijanover en un comunicado de la oficina del primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

El representante israelí, no obstante, alaba que el panel considere legal el bloqueo marítimo a la franja de Gaza, que se plantee “serias preguntas” sobre los organizadores de la Flotilla y que califique la expedición de “acto peligroso y temerario”.

Ayer, tras filtrarse el contenido del informe, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció la reducción al mínimo de sus relaciones con el Estado judío, lo que implica la retirada de su embajador en Israel y la suspensión de las relaciones militares.

En respuesta, fuentes oficiales israelíes expresaron de nuevo su “lamento” por la pérdida de vidas humanas, pero rechazaron una disculpa por los “actos de autodefensa de sus soldados”, ya que “Israel, como cualquier otro país, tiene el legítimo derecho a proteger a sus ciudadanos y soldados”.

Las fuentes manifestaron, no obstante, su esperanza de que “se encuentre un camino para superar los desacuerdos y continuará trabajando para lograr ese objetivo”.

Tras el ataque, que se produjo el 31 de mayo de 2010, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- fueron congeladas, aunque en los últimos meses se habían producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión.

Etiquetas
stats