Israel continúa atacando Gaza
Un palestino, de profesión médico, murió esta madrugada y otros dos resultaron heridos en los primeros ataques aéreos perpetrados la madrugada de hoy por Israel en la Franja de Gaza. Con esta nueva ofensiva, apoyada por la marina, ha comenzado la quinta jornada consecutiva de ataques en la zona.
La primera explosión se produjo contra los túneles de contrabando que unen gaza con Egipto y la otra tenía como objetivo edificios gubernamentales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya atacados en días anteriores. Entre éstos se encuentra la oficina del primer ministro del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh.
Las Fuerzas de Defensas israelíes manifestaron, por su parte, que las oficinas de Haniyeh son un “blanco del Gobierno donde también se planean actividades terroristas”. Además, añadieron que también se atacó un campo militar y un lanzacohete de Hamás que gobierna 'de facto' la franja, según informa el diario 'Haaretz'.
Asimismo, el Ejército ha acabado de preparar la operación terrestre en la Franja de Gaza, aunque no iniciará la incursión hasta que reciba la orden del Gobierno, que a estas horas continuaba barajando la posibilidad de una tregua de 48 horas a petición de la totalidad de la comunidad internacional.
Son ya más de 380 los palestinos muertos desde el inicio de la campaña militar israelí contra Hamás en la franja de Gaza, el pasado sábado, a lo que hay que añadir más de 1.700 heridos. Pese a los llamamientos de este martes realizados por la comunidad internacional, encabezada por el Cuarteto para Oriente Próximo (ONU, EE UU, UE y Rusia), el Gobierno presidido por Ehud Olmert parece decidido a continuar con los bombardeos. “La ofensiva de Gaza ha comenzado y no concluirá hasta que se hayan logrado los objetivos. Seguiremos de acuerdo con nuestro plan”, declaró anoche el primer ministro israelí.
Las bombas han caído sobre varios edificios gubernamentales, la mayoría atacados ya en días anteriores, como las oficinas del primer ministro palestino, Salam Fayyad, y del Ministerio del Interior, además de una casa en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según testigos presenciales y fuentes del movimiento islámista Hamás.
Alto el fuego
Los responsables de las Relaciones Exteriores de los miembros del Cuarteto de Mediadores para Oriente Próximo pidieron ayer el alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, tras mantener una conferencia telefónica sobre cómo poner fin a la crisis en la Franja de Gaza, informó un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, participaron en la conferencia, según el funcionario.
Por otra parte, las agencias de noticias rusas citaron al enviado de Moscú en las conversaciones de Oriente Próximo, Sergei Yakovlev, diciendo que los responsables de Exteriores buscarían formas de detener el fuego en el marco de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Gordon Duguid, dijo previamente que Rice había hecho cerca de una decena de llamadas durante las últimas 24 horas para discutir sobre Gaza, hablando con ministros de Exteriores desde Israel y Arabia Saudí hasta Reino Unido, y que también habló con el Rey Abdulá de Jordania y otros.
“Está trabajando muy duro para intentar que ambos lados acepten que un cese al fuego puede ser reestablecido y que el cese al fuego puede ser completamente respetado”, comentó Duguid a los periodistas.
Prosigue también el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino por parte de las milicias de Hamás, que hasta el momento se han cobrado la vida de cuatro israelíes desde el sábado.
0