Jesús Sala: “Eramos el equipo que merecía ganar y ascender”

Rioja2

0

Con la voz aún afónica y algo ronco, intentando descansar lo que puede o más bien lo que el móvil le permite, que es más bien poco, el entrenador del Knet Rioja Clavijo, Jesús Sala, intenta, dos días después de conseguir en Mallorca (103-106) el ansiado ascenso directo a Leb Oro, seguir manteniendo en su memoria cada recuerdo, cada imagen y cada palabra de todo lo vivido este fin de semana.

La emoción por la gran gesta está aún en la mente de Sala, sabedor de que junto a su equipo ha logrado algo grande para el baloncesto de nuestra región y para un modesto club de baloncesto, el más antiguo de la Rioja, fundado allá por el año 1967. Mucho ha llovido desde entonces, alegrías, decepciones, ascensos, desaparaciones (1986)... todo queda ahora en un segundo plano porque es hora de pasar página y hablar de futuro o de presente porque el futuro del Clavijo pasa por lo que el grupo comandado por Jesús Sala y Nacho Arbués ha conseguido este fin de semana, el ascenso a una de las ligas más importantes de Europa.

Rioja2.com: Jesús, ¿un sueño hecho realidad?Jesús Sala, entrenador del Knet Rioja

: Así es. Llevamos casi un mes viendo el ascenso cada día más y más cerca pero en el fondo siempre tienes miedo de que puedas perder un partido en el último momento y, después de tanto tiempo dominando y siendo primeros, se te pueda escapar el ascenso directo. Pero no sólo no lo hemos retrasado si no que hemos conseguido ganar al Mallorca a falta de una jornada para terminar haciendo uno de los mejores partidos del año. Ha sido muy grande ver la culminacion de toda la temporada en una jornada inolvidable.

- ¿Se imaginaba un partido tan igualado y de tanto nivel anotador?

Esperaba el comienzo porque sabía que ellos tienen inicios muy agresivos y anotadores aunque normalmente en otros partidos también sufren momentos de bajón. Nosotros fuimos capaces de aguantar para que no se nos fueran mucho en el marcador pero nos tocó sufrir. Pensábamos que no iba a acabar nunca su acierto, su capacidad de anotacion y de meter triples; como decía algun jugador “este partido sólo lo podía ganar el Clavijo de este año”. Mallorca batió el récord de triples anotados en Leb Plata pero al final nuestro equipo fue capaz de sacar adelante un partido complicadísimo y ganarles así fue alucinante.

- ¿Qué le dijo a sus jugadores en el descanso?

Les dije que el partido estaba donde yo esperaba. Un partido en el que nos estaban jugando a un nivel altísimo pero en el que sólo nos ganaban por cinco puntos. A pesar de su acierto exterior seguíamos dentro. Lo esencial era llegar al final con una situacion igualada y eso ocurrió. El equipo tras el descanso salió muy motivado y con confianza plena en la victoria.

- ¿Había mayor motivación por conseguir ganar al único equipo al que no han podido vencer en el Palacio?

Los jugadores estaban motivados por eso mismo además de que eran conscientes de estar jugando una final parecida a la vivida en Logroño cuando jugamos la Copa. Los jugadores estaban a tope a pesar del ambiente en contra, no se oía prácticamente nada de lo que hablábamos y cometíamos errores precisamente por eso, por no poder escucharnos unos a otros pero te dabas cuanta que el equipo estaba totalmente metido en el partido y muy enchufado. Al final, el ganar al Mallorca en su casa fue como dar un golpe en la mesa y dejar claro que hemos sido los mejores todo el año y que ya nadie puede tener ninguna duda de que este equipo es quien merecía subir.

- ¿Que fue lo primero que pasó por su cabeza cuando acabó el partido?

Piensas en la satisfacción de ver lo que tienes alrededor. En ese momento me fijaba en los jugadores, en los saltos que daban, en lo contentos que estaban y en lo que han trabajado durante todo el año. Me acordé también de mi familia, de toda la gente que me quiere y que ha confiado en mi.

- Un premio a la temporada tan regular que han realizado

Lo más importante es ver el esfuerzo de los jugadores recompensado, que hayan conseguido su premio y que lo vayan a poder celebrar en casa, el viernes ante la afición. De aquí hasta ese día estoy seguro que viviremos una de las semanas más felices de nuestra vida deportiva porque era de justicia ascender a Leb Oro.

- ¿Le ha dado tiempo a pensar en la próxima temporada?

Mentiría si dijera que no lo he pensado, me gusta ser previsor. Mi labor es la de ver partidos de Leb Oro, jugadores, intentar conocer más esa categoría y más allá de eso ahora no se puede hacer nada. El siguiente paso sería empezar a saber que potencial vamos a tener, presupuesto, si vamos a poder renovar a los jugadores, si van a llegar ofertas... Todo llegará pero en lo que a mí respecta en estos momentos me toca estudiar la competición.

-¿Puede suceder que la temporada que viene se lleguen a unir las dos competiciones, Leb Oro con Leb Plata?

Siempre se ha oído esa posibilidad aunque otros años de manera más clara. En mi opinión creo que sería complicado porque ni los equipos que están en Oro lo quieren, porque están muy cómodos, ni la Federacion quiere debilitar la competición porque Oro se considera una liga de mucho nivel.

CELEBRACIONES Y FELICITACIONES

- ¿Cómo vivieron y celebraron la victoria sus jugadores?

Creo que una imagen vale más que mil palabras. Sólo había que verles sus caras, de repente se tranquilizaban los ánimos pero al poco regresaba el entusiasmo. Cuando no era uno era otro y cuando uno cantaba todos le seguían. Lo bueno es que todavía dura esa euforia, es de lo que tenemos ganas.

- Mensajes, felicitaciones, llamadas... ¿Cúal o cúales recuerda con especial cariño?

He tenido muchísimas felicitaciones y me ha sorprendido. En el móvil tras el partido recibí alrededor de 90 mensajes y más de 200 felicitaciones vía internet. Ha sido una pasada y especiales ha habido muchas. Nada más terminar el partido me llamó Gustavo Aranzana con el que estuve dos años en la Selección Sub 20, un entrenador con uno de los mejores historiales de España. Su llamada me emocionó porque es bonito que un entrenador de ese nivel se acuerde de ti y considere algo tan grande lo que has hecho. También recibí muchas felicitaciones de entrenadores y ex jugadores de diferentes equipos como Mario Diez, Nick Moore, Eloy Almazan, Stevie Jonhson, Juan Jesús Gutierrez, entrenador a quien sustituí cuando llegué al Clavijo, técnicos de ACB, Adecco Oro, el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, Juan Antonio Orenga, Joan Peñarroya (Ríver Andorra) y Antonio Herrero (Tíjola), casi todos los entrenadores de la Adecco Plata... En definitiva fue muy bonito recibir tantos mensajes de felicitación porque significa que algo he debido de hacer bien a lo largo de todos estos años. Pero lo mejor es oir cómo todos repiten que nos lo teníamos merecido.

- Copa de la Rioja, Copa Adecco Plata y Campeón de Liga, ¿se esperaba acabar la temporada de esta manera?

No me imaginaba nada así ni lo soñaba. Cuando empezó la temporada a todo el mundo le decía que iba a ser especial, un año divertido, bonito, agradable y es cierto que poco a poco, con el paso de las jornadas, hemos conseguido convertirnos en los mejores a pesar de que al principio no eramos ni la mejor plantilla ni teníamos el grupo más grande de jugadores. Estoy muy contento porque muchos de ellos han hecho su mejor temporada y han evolucionado tanto hasta convertirse en mejores jugadores de lo que eran y precisamente esa mejoría individual ha hecho que el equipo haya ido cambiado.

- Ahora toca esperar al viernes, partido ante el Feve Oviedo Baloncesto, ¿estarán preparados para recibir el merecido premio de la afición?

El próximo viernes es ahora el día más esperado, una jornada para disfrutar. No se nos olvida que tenemos que jugar un partido y vamos a intentar ganarlo para volver a demostrar que hemos sido el mejor equipo todo el año. Después tocará celebrarlo con la afición por todo lo alto porque ese día seremos oficialmente campeones. En cuanto a los entrenamientos, no se puede ni se debe exigir mucho a nivel de trabajo en horas pero vamos a intentar hacer dos o tres entrenamientos buenos de cara a preparar el choque ante el Oviedo aunque será una semana relajada.

Etiquetas
stats