Jubilación anticipada para las personas con discapacidades
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Ministros que se adelante la edad de jubilación del colectivo con discapacidad; una medida “excepcional” que ha calificado de “fuerte y justa” puesto que la tendencia del Ejecutivo en este ámbito “no va en favor del adelanto” pero está justificada por el “esfuerzo que producen en su desempeño laboral”.
Además, durante el encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, Zapatero se comprometió a modificar la Ley de Propiedad Horizontal “en un plazo de seis meses” para que las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de cualquier vecino con discapacidad.
Por otro lado, el presidente español ha asegurado que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un software abierto para que las empresas puedan fabricar sistemas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles, y adelantó que en este mes estarán ya unidades disponibles para cualquier persona con discapacidad, lo que situará a España en el “primer país” que dispone de esta herramienta.
Zapatero manifestó también su intención de crear el voto accesible para que este colectivo sea partícipe de la vida pública, por lo que esta medida afectará a los espacios donde hay procesos electorales, a los campos de la comunicación y a los discapacitados que hayan sido designados miembros de mesas electorales.
En el ámbito internacional, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con motivo de esta fecha, ha pedido a todos los países a ratificar la Convención sobre las garantías para las personas con discapacidades.
A través de un comunicado, Pillay afirmó que los discapacitados aún afrontan obstáculos colosales en sus esfuerzos por llevar una vida con sentido y beneficiarse de los derechos disponibles para otros miembros de la sociedad.
Por su parte, Mohammed Al-Tarawneh, presidente del Comité de la ONU sobre los derechos de los discapacitados, habló en Ginebra sobre algunas de las violaciones que sufren con más frecuencia. “En lo concerniente al sistema legal y los tribunales, a menudo el discapacitado ve arrebatada su habilidad de tomar decisiones por la persona designada para actuar en su nombre”, explicó.
0