La actividad industrial en La Rioja aumentó en enero un 0,9%
La actividad industrial en La Rioja durante el mes de enero de 2010 ha aumentado un 0,9% respecto al mismo mes de 2009, mientras que a nivel nacional se registra una disminución interanual del 4,6%, según los datos reflejados en el Índice General de Producción Industrial (IPI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística
La Rioja es una de las seis autonomías españolas que han experimentado variaciones positivas en el IPI, junto a Navarra, Canarias, Castilla y León, Aragón y Galicia. El resto de comunidades presentan tasas negativas superiores a la del conjunto nacional (-4,6%).
Por lo que respecta a La Rioja, la comunidad registra tasas anuales positivas en todos los sectores exceptuando el de bienes de equipo, al contrario de lo que sucede a nivel nacional, donde todos los sectores industriales registran tasas interanuales negativas.
Así, en La Rioja, la tasa de bienes de consumo, registra un crecimiento interanual del 5,2% contrastando con el descenso del 4,9% de la media nacional. Esta diferencia se refleja en las tasas de los bienes de consumo no duraderos, alcanzando en La Rioja 1,5% frente al -21,8%. Por su parte, los bienes de equipo presentan un descenso en enero del 20,2%. Los bienes intermedios registran un incremento del 3%, mientras que a nivel nacional se registra una disminución del 3,2%. Por último, la Energía aumenta un 25,6% frente al descenso del 5,3% registrado en el conjunto nacional.
El Índice de Precios Industriales (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización. Se refiere a los Bienes de consumo, Bienes de equipo, Bienes intermedios y Energía.
0