La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La adjudicación del proyecto de Palacio de Justicia tendrá lugar la primera quincena de abril

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el pliego para la contratación del proyecto de rehabilitación y construcción del futuro Palacio de Justicia en la parcela del antiguo Hospital de Murrieta. El pliego, que recoge las prescripciones técnicas y administrativas, ha sido aprobado por el Consejo del Gobierno de La Rioja y mañana o el lunes se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

El proyecto pretende que el nuevo edificio revitalice y regenere esta zona de la ciudad de Logroño. Por ello, en las prescripciones técnicas el Ejecutivo riojano ha establecido la ampliación de las calles perimetrales del edificio del antiguo Hospital Militar, por lo que se recomienda que la nueva edificación realizada sobre rasante se retranquee un mínimo de 24,50 metros respecto a los edificios existentes en las calles Viveros y Fausto Elhuyar, y un mínimo de 40 metros respecto a los situados en la calle Santa Justa. La superficie total de la parcela es de 19.983 metros cuadrados y se va a construir en 9.970 metros cuadrados por lo que 10.013 metros cuadrados serán de uso público.

Asimismo, el pliego contempla la ocupación de la totalidad de la parcela para el futuro Palacio de Justicia de La Rioja. La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 22.556 metros cuadrados sobre rasante y 6.716 metros cuadrados bajo rasante. La altura de la construcción no podrá superar los 15 metros de altura.

El pliego redactado por el Ejecutivo riojano determina la rehabilitación íntegra del bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta. Precisamente en este edificio se ubicarán las instituciones judiciales más representativas, como el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El edificio deberá plantearse bajo criterios de eficiencia energética y de creación de espacios de trabajo abiertos y modulables que favorezcan la implantación de la Nueva Oficina Judicial. En planta baja deberán concentrarse las oficinas, servicios y dependencias comunes en las que confluye mayor cantidad de público y profesionales jurídicos. Deberán existir anillos de circulación diferenciada para el personal de la Administración de Justicia y para profesionales y público.

Programa de necesidades del edificio

El bloque norte, que será rehabilitado y conectado con el nuevo edificio, albergará el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y la sala de prensa.

En el nuevo edificio deberán distribuirse los siguientes servicios: control, abogacía del Estado, Registro Civil, el Instituto de Medicina Legal, los juzgados de Guardia y de Menores y el resto de demás juzgados, entre otros servicios.

En la superficie construida bajo rasante se ubicarán los espacios destinados a archivos de documentos y depósitos de piezas de convicción, zonas de detenidos y espacios específicos para fuerzas y cuerpos de seguridad y locales para los servicios de limpieza y mantenimiento técnico y tecnológico del edificio.

Condiciones del pliego

La adjudicación del proyecto se llevará a cabo en la primera quincena del mes de abril mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Entre dichos criterios cabe destacar los funcionales o meramente arquitectónicos (como la integración del edificio en la ordenación y desarrollo de su entorno urbano, la modularidad y versatilidad de los espacios o la eficiencia energética y de mantenimiento del edificio) y los relacionados con la oferta económica o reducción de plazos de entrega del proyecto.

El pliego establece un presupuesto base de licitación de 948.410 euros para la contratación del proyecto de rehabilitación y construcción del futuro Palacio de Justicia.

El equipo redactor del proyecto tendrá que estar integrado al menos por un arquitecto y un arquitecto técnico.

Se establece un plazo de dos meses tras la publicación en el BOR para que los interesados presenten una propuesta de ordenación de la parcela y solución al edificio. Tras la adjudicación del contrato por el Gobierno de La Rioja, el plazo de redacción será de once meses, que podrá verse reducido en la fase de adjudicación en función de las ofertas presentadas por los diferentes equipos que aspiren al proyecto. Por lo que podría estar redactado a final de año.

Etiquetas
stats