La artista Milagros Bretón homenajea a las mujeres en su exposición
La artista explicó que su abuela Pepa “solía utilizar la expresión obedecer es amar. Ella fue una mujer vital y positiva, luchadora, muy trabajadora, con gran sentido del humor e inteligente. Por eso sé que la utilizaba en ocasiones asumiéndola y en otras lo hacía para provocar retos en mí, aceptando de esta forma las contradicciones que recorren nuestro ser”.
Ante ello, señaló Bretón que el perfil “de mi abuela es el perfil de muchísimas otras mujeres, anónimas, que han pasado por este mundo, unas veces asumiendo y otras reaccionando, pero que nunca permanecieron pasivas y resignadas. Siempre encararon, sabias, generosas y valientes, los mil desafíos y obligaciones que les plantearon sus vidas”.
Esta serie de imágenes pretende “ser un homenaje a mis abuelas y por extensión a todas las mujeres, que lo han entregado todo a cambio de nada o de casi nada. Mujeres siempre en la retaguardia a la hora de exigir, y sin embargo en primera línea de fuego a la hora de dar, de entregarse. Luchadoras, incombustibles, necesarias, cuya imagen va desapareciendo poco a poco de nuestra realidad”, declaró la artista.
“Las imágenes, fotografías que he ido realizando en diferentes viajes por el norte de España y Portugal, me hicieron consciente de la implicación emocional que esas mujeres ejercían en mí. Fue entonces cuando decidí comenzar esta serie”, concluyó.
0