La atención mental a menores de 15 años asciende un 143% en los últimos 10 años
En los últimos veinte años, las personas que presentan trastornos psiquiátricos en La Rioja han aumentado considerablemente. En el caso de los menores de 15 años, el incremento ha sido de un 143 por ciento en los últimos diez años. En los mayores de 65 años, el incremento ha sido del 33 por ciento; y en la población adulta (comprendida entre los 15 y los 65 años), del 29 por ciento.
Las razones que explican este incremento son tres: en primer lugar, el estilo de vida actual. También el hecho de que la sociedad actual asume peor el sufrimiento cotidiano. Y, por último, el consumo de drogas.
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha sido el encargado de presentar el nuevo Plan de Salud Mental para nuestra Comunidad que recoge una serie de objetivos esenciales, entre los cuales destacan como novedades la creación de la figura del 'gestor de casos' y de un nuevo Hospital de Día para atender a enfermos mentales graves.
Tal y como ha explicado el consejero, ''este plan persigue mejorar la atención de las personas afectadas por enfermedades mentales en nuestra Comunidad Autónoma, garantizar que todos ellas reciban la mejor atención sanitaria posible y que tengan acceso a todos los tratamientos con independencia del lugar en que residan''.
Una de las novedades de este nuevo Plan de Salud mental, el denominado 'gestor de casos', atenderá únicamente casos graves y se encargará del contacto con el paciente, su familia y los distintos dispositivos a través de la atención domiciliaria.
En cuanto a la creación de un nuevo Hospital de Día, Nieto ha previsto su realización para principios del año 2011.
El hospital estará dirigido a pacientes psicóticos graves y estará situado en el Hospital de La Rioja. Su capacidad será de unas quince personas y se pretende que se convierta en una alternativa al ingreso tradicional. Se estima que cerca de un centenar de riojanos se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo.
Del resto de actuaciones contempladas en el Plan, cabe destacar la creación de un plan individualizado de atención a los niños y jóvenes con trastorno mental grave, trastornos en la conducta alimentaria y trastornos adictivos; programas específicos para la detección precoz de patologías mentales en personas mayores y la potenciación de las intervenciones psicoterapéuticas de grupo.
0