La Audiencia Nacional estima el recurso de La Rioja contra la marca “Viñedos de España”
La sentencia declara la nulidad de esta marca geográfica, aunque si el Estado presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, permanecerá vigente hasta que éste se pronuncie.
El fallo, del 2 de julio, lo ha hecho público esta tarde en rueda de prensa el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien ha interpretado la resolución judicial como una constatación de la “falta de política vitivinícola del Gobierno central”
La sentencia, en primer lugar, reconoce la legitimidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja para presentar el recurso, ante la “falta de interés legítimo” que alegaba el Estado.
El juez recuerda que el Estatuto de Autonomía riojano reconoce al Gobierno regional competencias en la planificación de la actividad económica, “sobre las que incide especialmente el sector del vino”. Por ello, declara la legitimidad del recurso.
Además, acepta algunas de las principales razones de la Comunidad Autónoma para recurrir la norma: falta de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas por afectar a competencias autonómicas y ausencia de fundamentación de la delimitación de la indicación geográfica.
El presidente riojano considera probable que en efecto el Estado recurra la sentencia. No obstante, para Sanz, este recurso “tiene pocos visos de prosperar”.
0