La Biblioteca se queda pequeña
El Gobierno regional estudia diferentes alternativas para solucionar los problemas de espacio para fondos bibliográficos en la Biblioteca de La Rioja, que su directora, Dolores Ramírez, ha calificado este lunes de “graves”.
Ramírez ha admitido esta situación durante una conferencia de prensa, junto al consejero de Cultura, Luis Alegre, y a la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, en la que se ha ofrecido un balance de las actividades de estos organismos en 2007 y se han avanzado sus principales previsiones para 2008.
La Biblioteca de La Rioja cuenta con un fondo de 190.331 volúmenes, publicaciones, material audiovisual o electrónico; sólo el año pasado este fondo creció en 13.348 unidades por compra, depósito legal o donaciones. “Simplemente, no cabemos”, ha admitido la directora, que explicó que la solución a esta situación podría pasar por la “división” de las dos bibliotecas -la pública y la regional- que componen la Biblioteca de La Rioja o por recurrir a un “depósito externo” de algunos libros.
Ramírez subrayó que esta situación es “normal y buena” para una biblioteca y “ya trabajamos en solucionarlo” algo que ha sido refrendado por el consejero. Alegre añadió, como posibilidad, que “una política de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Logroño en el centro de la ciudad podría descongestionarnos”.
BALANCE Y PROYECTOS DE FUTURO
La Biblioteca de La Rioja recibió en 2007 a 532.965 visitantes y alcanzó 35.941 usuarios, 1.319 más que el año anterior, entre los que realizó 323.441 préstamos; en sus instalaciones accedieron a internet 43.893 personas y se realizaron 106 actividades culturales.
En 2008 iniciará el proyecto “Biblioteca virtual”, con la digitalización de 200 libros -escogidos entre los más “valiosos” del fondo-, y con el objetivo de llegar, de forma progresiva, a tener en soporte digital todos los libros antiguos impresos en La Rioja, con temática riojana y de autores riojanos.
Además a finales de este mes la biblioteca será un espacio “wi-fi” de libre acceso a internet; se espera implantar en 2008 un nuevo sistema para mejorar la gestión de todas las bibliotecas riojanas; se pretende llevar un servicio bibliotecario a municipios pequeños; y potenciar los proyectos de promoción de la lectura.
El Archivo Histórico Provincial tuvo en 2007 1.412 consultas por ciudadanos o por la administración; además 360 investigadores accedieron a 2.845 documentos y se expidieron 41 certificaciones. Este Archivo ingresó 842 cajas -8 cajas equivalen a un metro lineal-, 22 libros y 10 documentos por transferencia, donación o compra; entre éstos últimos se adquirió una carta de Carlos V de 1.555 y una certificación heráldica del siglo XVIII.
Esta entidad, que según su directora es “una gran desconocida”, prevé en 2008 elaborar una página web, restaurar algún volumen de los 20 que componen el catastro de Marqués de la Ensenada, continuar con la descripción de los fondos del Gobierno civil y Hacienda y realizar la descripción del archivo familiar de los Velasco, del siglo XV al XIX. además esta entidad ha convocado una beca de formación archivística dotada con 12.000 euros y prevé este años elaborar su propia Carta de Compromiso
0