La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Cámara dice que la construcción en La Rioja está “bajo mínimos”

0

La Cámara de Comercio de La Rioja ha afirmado este martes que el sector de la construcción en La Rioja de “bajo mínimos” y que es una de las regiones en las que “más ha caído su actividad”, según su presidente, José María Ruiz Alejos. El presidente de la Cámara de Comercio riojana, José María Ruiz Alejos, ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la encuesta de coyuntura empresarial de esta comunidad, del primer trimestre de 2008.

La encuesta revela una respuesta “positiva” de la industria a la desaceleración de la actividad marcada por la “ralentización de la construcción”. Esta encuesta se realizó entre 577 empresas riojanas de cinco sectores, industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios, de las cuales contestaron a las cuestiones planteadas el 35 por ciento, más de 200.

Las empresas riojanas cerraron el trimestre con seis puntos de aumento en la cifra de negocio, una cuarta parte de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2007; un 35% de las empresas aumentó su facturación, mientras que un 29% la redujo. En el empleo predomina la estabilidad, con un 23% de empresas que aumentaron plantilla y un 22% que la redujo; también hubo un incremento de precios y una inversión estable, ya que el 60% de las empresas invirtieron igual que en el mismo trimestre del año pasado.

El sector más dinámico es el industrial “aunque se aprecian síntomas de desaceleración” con 18 puntos de aumento en la cifra de negocio de 18 punto, frente a los 25 del primer trimestre de 2007 y 9 puntos en pérdida de empleo; por el contrario, las exportaciones industriales crecieron en 35 puntos.

Donde “el retroceso es evidente” es en la construcción,

donde un 57% de las empresas ha reducido sus ventas y un 65% prevé que sigan cayendo; un 47% ha reducido su plantilla de trabajadores; un 43% de las empresas ha bajado los precios y un 34% ha reducido sus inversiones.

El comercio tuvo mejor comportamiento que en otros trimestres, con estabilidad en el empleo, aumento de precios y un aumento de ventas en el 39% de los encuestados. En turismo se mantienen los datos negativos del final de 2007, con un 34% de empresas que redujeron su facturación y pocos movimientos en empleo, precios e inversión. Por último, el sector denominado otros servicios es el más dinámico de la economía riojana con un 42% de empresas que crecieron en facturación, y aumentos en empleo e inversión.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS

La debilidad de la demanda es el factor que los empresarios consideran determinante para limitar la marcha de sus negocios, en un 68% de las respuestas, que llega al 95% en la construcción. “La construcción está donde esperábamos, en una crisis profunda”, ha subrayado Ruiz Alejos, quien ha advertido de que, por ello, “la actividad de los ayuntamientos y del Gobierno regional no va a poder ser la misma” con lo que “no es sólo un problema de constructoras”.

Además “no va a ser fácil ni rápido el sustituir a este sector” aunque “ya se están dando los primeros pasos”, para progresar en el sector industrial, aunque es necesario, ha dicho, más inversión en investigación y desarrollo, ya que “llegar al 2% del presupuesto en ese capítulo en 2020 es algo, pero quizás escaso”.

En su opinión, en la situación económica actual “es importante el nivel de confianza” y para aumentarlo “las medidas que ha presentado el Gobierno central ”nos han decepcionado, esperábamos más“. Esas medidas ”sólo han servido para comprobar que el Gobierno no dijo la verdad con relación a la economía“ y ”ahora se va a reforzar un poquito la disponibilidad de dinero, pero se sigue sin tratar el problema de verdad, la competitividad de las empresas“.

Etiquetas
stats