La conservación del Patrimonio, a debate
Las Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, dirigidas por el arquitecto riojano Jesús González Menorca, se celebran a partir del jueves y a lo largo de cuatro días y se centrarán en “La evolución de los conceptos”. El evento comentará con una visita técnica al Cubo de El Revellín, una de las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo en nuestra ciudad, y que servirá de primer punto de encuentro para todos los asistentes.
Además se harán tres visitas más a edificios recién inaugurados: el Centro Tecnológico La Fombera, obra de Alejandro Zaera, el Museo Würth firmado por Enrique Henrry y las Bodegas Darien del arquitecto riojano Jesús Marino Pascual, donde celebrarán la comida de clausura.
Las sesiones de trabajo en las que se visionarán las intervenciones seleccionadas se celebrarán en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía donde arquitectos, historiadores, restauradores, ingenieros y arqueólogos reflexionarán y ejemplificarán a lo largo de cuatro jornadas de trabajo sobre cómo es posible que intervenciones de arquitectura contemporánea convivan con éxito con edificios históricos y con las arquitecturas heredadas de otras épocas.
Las plazas de inscripción ya están cubiertas para las XIV Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico y durante este tiempo los asistentes compartirán experiencias sobre alguna de las intervenciones arquitectónicas más interesantes o ingeniosas que se han llevado a cabo en los dos últimos años en España, Italia y Portugal.
El encuentro es bienal y se celebra en nuestra ciudad desde 1981, convirtiéndose en uno de los foros que más interés despierta de los que tienen lugar en nuestro país. Así se darán cita en la capital riojana 150 alumnos inscritos (entre arquitectos, historiadores, arqueólogos y abogados, procedentes de toda España) y alrededor de 50 ponentes.
Este año el Colegio de Arquitectos de La Rioja cumple 26 años organizando unas sesiones que permiten a los profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en la conservación, adaptación o rehabilitación de un edificio histórico, conocer los detalles de algunas de las obras más sugerentes que se han llevado a cabo recientemente.
Los participantes de este año provienen de prácticamente todas las comunidades españolas (Barcelona, Lérida, Gerona, Valencia, Valladolid, San Sebastián, Vitoria, Madrid, Sevilla, Granada…), aunque predominan los andaluces y catalanes y son, en su mayoría, arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos técnicos y abogados.
0