“La construcción no es el único sector que está en crisis en La Rioja”
Representantes del sector de la construcción y los sindicatos han mantenido una reunión con el presidente del Gobierno para transmitirle el impacto que puede tener la actual crisis en la comunidad riojana. El estudio que le han entregado refleja que a finales de año se podrían destruir hasta 6.000 puestos de trabajo, mientras que las administraciones regionales y locales podrían dejar de ingresar 163 millones de euros en concepto de impuestos.
A continuación, Pedro Sanz ha comparecido ante los medios --minutos después de que los mencionados representantes abandonaran la sala de prensa en la que permanecían sentados-- para hacer una valoración del encuentro. “La construcción no es el único sector que está en crisis en La Rioja”.
Sobre las negativas previsiones que maneja la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Sanz ha recalcado que resulta “difícil” prever lo que va a suceder a medio y largo plazo. Para ello se ha apoyado en el argumento de que al Gobierno Central “se le ha venido encima esta crisis”, justo después de las elecciones y tras haber contenido la situación hasta marzo “por evidentes intereses”.
No obstante, Sanz ha insistido en que “La Rioja va a soportar muchísimo mejor que cualquier territorio” la actual incertidumbre económica, dado que la comunidad goza de una asentada situación económica y financiera.
OBRA PÚBLICA
Una de las principales vías para mantener la actividad económica pasa por incrementar la inversión en obra pública. Los datos que maneja el Gobierno determinan que el Ejecutivo tiene previsto destinar un presupuesto de 264 millones de euros en el actual ejercicio, si se tienen en cuenta las obras licitadas y en ejecución, la previsión de obra nueva y aquella inducida con asociaciones y ayuntamiento. “Si a la inversión del Gobierno de La Rioja se añadiera la procedente de los ayuntamientos y el Gobierno Central, la cifra sería espectacular”.
Asimismo, Sanz ha insistido que el “el 69% de las obras de La Rioja son para empresas riojanas”, línea de actuación que se mantendrá siempre y cuando las propuestas de la región sean igual o incluso más competitivas que las que vengan de fuera. “En igualdad de condiciones un riojano es más que nadie”.
Sanz no ha querido valorar si las demandas del sector de la construcción son excesivas, tras haber registrado en los últimos años beneficios récord. “Es legítimo que aquel que se encuentra mal pida ayuda”, al tiempo que ha añadido que la función del presidente de la comunidad no es “satanizar a nadie”.
0