La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de la periodista filipina Marlina ‘Len’ Flores-Sumera
La Directora General condenó firmemente el asesinato de Marlina ‘Len’ Flores Sumera, del que tuv conocimiento durante su reciente viaje a Filipinas, ta como confirmó ella misma: “Los asesinatos de periodistas constituyen graves ataques al derecho humano fundamental a la libre expresión y a la libertad de las sociedades de debatir”.
“Durante mi visita a Filipinas, pude comprobar el firme compromiso del gobierno filipino de fomentar un desarrollo basado en los derechos humanos. Ello consiste en cubrir necesidades básicas como la salud y la educación, pero implica también garantizar el derecho a la libertad de expresión”.
Irina Bokova, que dirige la UNESCO desde 2009, añadió: “Confío en que las autoridades, que dejaron bien claro que no habrá impunidad para este tipo de crímenes, harán todo lo posible para procesar a los responsables del asesinato de Marlina Flores-Sumera”.
La periodista, de 45 años, fue asesinada por un individuo armado cuando salía de su domicilio para acudir al trabajo. Era presentadora del programa Arangkada 1530 de la emisora de radio dzME. Según el sindicato nacional de periodistas de Filipinas, con el suyo son ya 143 los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación perpetrados en Filipinas desde el regreso de la democracia, en 1986.
La UNESCO ha sido un socio clave en el desarrollo de los medios informativos de Filipinas, donde en los años 90 contribuyó al desarrollo de las radios comunitarias.
0