'La ética medioambiental empieza a ser un objetivo de las empresas'

0

El director de comunicación de Unión Fenosa y presidente de Forética, José Manuel Velasco, ha afirmado hoy que la ética medioambiental y de comunicación comienza ya a formar parte de los objetivos estratégicos de grandes empresas.

Velasco ha impartido hoy una conferencia sobre “Gestión ética de la comunicación empresarial”, organizada por la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Ha afirmado que hoy “la gestión ética y socialmente responsable confluye con necesidades de comunicación crecientes del mundo empresarial” ya que los grandes grupos industriales quieren “regular y sistematizar el diálogo con los grupos de interés”.

“No sólo vale con predicar”, aseguró, sino que cada vez más empresas quieren “establecer una referencia permanente a unos valores, determinar las conductas y que se lleve a la práctica” sobre todo en la comunicación con “colectivos primarios” que son “los accionistas, trabajadores y los clientes”.

Puso como ejemplo la relación de las empresas con el medio ambiente en el que “hoy ya no es suficiente hablar del respeto, hay que planificar políticas de intervención positiva, para asegurar la sostenibilidad” y crear un “balance” entre “los legítimos objetivos económicos y los sociales”.

En este mismo sentido aseguró que “la ética medioambiental empezó como algo instrumental, para generar reputación, pero eso se ha superado por la presión positiva social” y hoy “ya está en la estrategia básica de la empresa, cuando se planea una inversión se ve su dimensión social y medioambiental”.

No obstante admitió que todavía “no muchas empresas llevan la responsabilidad social al núcleo estratégico, pero algunas de las grandes ya lo hacen, y ojalá sirvan de tirón”.

Además, aseguró que aunque “los temas de responsabilidad social nos permiten mostrar la cara amable de la empresa, no se trata sólo de predicar” ya que “hay parámetros internacionales estandarizados de la responsabilidad social, es algo que miden organismos y que está sometido a un escrutinio”.

Respecto a la relación de la un director de comunicación con el resto de medios recalcó que “nosotros y los periodistas tenemos profesiones diferentes, a veces paralelas pero no opuestas” por lo que “hay que garantizar un diálogo sincero y fluido, respetando las obligaciones de cada uno”.

Etiquetas
stats