La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La FAPE y la APR deploran los despidos en la agencia pública EFE

Rioja2

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de La Rioja deploran los despidos en la Agencia pública EFE que han sido comunicados a cerca de treinta periodistas de la sede central y de varias delegaciones en las comunidades autónomas. El recorte, en su mayoría en Madrid, incluye a periodistas, fotógrafos y ayudantes de redacción.

Las bajas se producen mientras se mantienen conversaciones para la renovación del convenio colectivo y sin que ninguna de las dos partes haya manifestado su voluntad de levantarse de la mesa de negociaciones.

La FAPE y la Asociación de la Prensa de La Rioja rechazan estos despidos y los que puedan venir al amparo del nuevo decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno la pasada semana y que abarata el despido con perjuicio muy severo para los afectados (20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, en el caso de la Agencia).

“Las razones aducidas por la dirección de EFE nos parecen insuficientemente fundadas. Consideramos que no se han agotado las vías de negociación y las alternativas que puedan evitar una medida tan crítica como es la rescisión del contrato de trabajo, especialmente en la precaria situación laboral del periodismo, con 3.417 despidos en los últimos dos años, según datos del Observatorio de la FAPE”.

Instan a la propia dirección de EFE y a su accionista (la SEPI,

el Ministerio de Hacienda y, a la postre, al Gobierno) a abrir una negociación, o incluso un arbitraje, que teniendo en cuenta las circunstancias económicas y financieras de la agencia evite los despidos y propicie un acuerdo justo y equilibrado.

La Agencia, una empresa pública y una de las principales empleadoras de periodistas de España, debe agotar las posibilidades en defensa del empleo, en vez de apresurarse a sacar ventaja de la nueva legislación laboral.

Etiquetas
stats