La FER pide menos “burocracia” para que “no sea un calvario constituir una empresa”
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha pedido este martes menos “burocracia” ante la excesiva, a su juicio, presencia de leyes que, incluso, dijo, “se solapan y algunas se contradicen” para que “no sea un calvario constituir una empresa”.
Doménech, acompañado del secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, mantuvo un encuentro con responsables del Partido Popular, entre ellos su secretario general, Carlos Cuevas, para presentarles el Plan Estratégico para la Economía Española 2008-2009, elaborado por la CEOE. Se trata de un primer encuentro al que seguirán otros con los dirigentes del PSOE, en su sede, que se celebrará mañana, y con los dirigentes de UPD, el próximo 30 de enero, en la sede de la FER.
El responsable empresarial explicó que los empresarios deben presentar distintos certificados que entorpecen el proceso de creación de una empresa. Por eso, consideró necesario una Administración “más ágil” y con mayor coordinación para “no hace cuadruplicar al empresario actuaciones”. Imaginaos“, dijo, ”que un ciudadano tiene una escritura de una vivienda, va a la Administración con ella y le mandan al registro a pedir un certificado de vigencia; pues se quedaría perplejo“.
En su documento, los empresarios también piden mejorar las infraestructuras. En el caso de La Rioja, Doménech consideró que tiene “una situación privilegiada”, pero, “lamentablemente cuenta con una infraestructura ferroviaria de vergüenza”, cuando “muchas materias primas vienen de fuera y los productos terminados deben salir”. Por su parte, Cuevas agradeció la entrega del plan y consideró que “siempre es positivo que cualquier organización analice la situación económica y elabore propuestas”. Destacó el “especial momento de incertidumbre” en el que se encuentra la economía española que, dijo, “no pasa por su mejor momento”.
Cuevas dijo que esperará a conocer el documento en “profundidad” pero adelantó que, desde el PP, se coincide en “algunas de las recetas”, como “trabajar por un mercado único”, mientras “algunos quieren diecisiete mercados en España”, e “internacionalizar las empresas”.
0