La Fiscalía pide prisión para Barrena y Urrutia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón prisión provisional para el portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada Patxi Urrutia, detenidos el pasado lunes. El Ministerio Público les acusa de un delito de integración en banda terrorista y reiteración delictiva.
La fiscal Dolores Delgado, en su exposición ante el juez, hizo referencia a un auto del propio Garzón del 26 de enero de 2007 en el que se advertía de que actuaciones orgánicas en nombre de Batasuna se considerarían reiteración delictiva. A pesar de ello, los dos han quebrantado esa advertencia en nombre y representación de la formación ilegalizada, estima el Ministerio Público.
Por su parte, la defensa de los dos imputados ejercida por la abogada abertzale Jone Goirezalaia justificó las actuaciones de sus representados apelando a los derechos civiles y políticos.
Tanto Barrena como Urrutia --que permanecen incomunicados desde el momento de su detención-- llegaron esposados a la Audiencia Nacional minutos antes de las 10 de la mañana y abandonaron estas dependencias judiciales dos horas después tras negarse a declarar ante el juez. Es por ello que sus comparecieron duraron tan solo 25 minutos en el caso de Barrena y 15 minutos en el caso de Urrutia.
0