La Fiscalía Superior de La Rioja pide colaboración para esclarecer delitos urbanísticos a cambio de atenuar las penas
De hecho, la Fiscalía ha informado que en 2007 se presentó una denuncia por hechos supuestamente realizados por un alcalde de un municipio cercano a Logroño, que en los últimos años se ha desarrollado urbanísticamente.
Por ello ha solicitado que en los procesos legales se atenúen las penas para aquellas personas implicadas en delitos de este tipo y que colobaren con la Justicia para esclarecerlos. Aún así, Calparsoro asegura que el margen legal para perseguir los delitos urbanísticos es muy estrechos debido a la actual Código Penal.
Y es que se ha presentado la memoria anual de la Fiscalía Superior de La Rioja. En ella también se refleja un aumento de la población inmigrante en la Comunidad. Así el año pasado estaban censados 39.226 inmigrantes. Aunque relacionar inmigración con delincuencia sería incorrecto, la Fiscalía si que remarca que debido al aumento de la llegada de inmigrantes a La Rioja se produce también un aumento de infracciones a la Ley de Extranjería.
De hecho, se produjeron 773 detenciones en 2007 a personas por un delito y por encontrarse en situación irregular.
La violencia doméstica y de género también ha ascendido en nuestra comunidad el año pasado. Hubo 631 casos de violencia de género y se dictaron 265 sentencias. La violencia se sigue ejerciendo mayoritariamente sobre la mujer y el 98 por ciento de estos delitos se producen en parejas estables. También hubo 23 casos de violencia doméstica de padres a hijos.
Por otra parte, la Fiscalía ha propuesto la atenuación de las penas por delitos urbanísticos para aquellos que colaboren con la Justicia en esclacerer ese tipo de delitos. Para el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro este tipo de delitos merecen un
0