La Gran Barrera de Coral, en peligro
Un vertido de petróleo procedente de un barco chino encallado cerca de la costa noreste de Australia se aproxima a la Gran Barrera de Coral, según informó este domingo el Gobierno australiano. La embarcación, Shen Neng I, transportaba un cargamento de carbón y de petróleo procedente de China con destino al puerto de Gladstone, en el estado australiano de Queesnland, cuando encalló la noche del sábado.
El Sheng Neng I transportaba 950 toneladas de combustible y 65.000 toneladas de carbón, según fuentes oficiales. De este cargamento, una fuga ha desprendido ya dos toneladas de crudo, que las autoridades australianas trataron de disolver con un sistema de pulverización de productos químicos, explicaron las mismas fuentes.
La mancha de este vertido se extiende sobre el mar a lo largo de tres kilómetros. Sin embargo, por ahora no se ha derramado toda la carga de la embarcación. Ésta es la amenaza que más temen por ahora los expertos y el gobierno australiano, ya que el casco del barco podría partirse en dos, esparciendo su contenido por todo el mar del Coral.
Por el momento, varios aviones del gobierno australiano sobrevuelan la zona para evaluar los daños. Mientras, las autoridades se preparan para una operación de emergencia para proceder a la limpieza de los restos de petróleo.
La Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa australiana de Queensland, constituye el mayor arrecife del mundo. Con una extensión de 2.600 kilómetros de longitud es, además de una gran atracción turística, uno de los ecosistemas más ricos y de mayor belleza de nuestro planeta.
0