La Iglesia cubana anuncia la liberación de seis disidentes más
Un comunicado del Arzobispado de la Habana ha expuesto que serán liberados un grupo nuevo de seis presos políticos que viajarán a España. Éstos se unen a los veintiséis que ya residen en territorio español después de que el Gobierno cubano anunciara a finales de julio su intención de poner en libertad a los 52 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003.
Los nuevos disidentes liberados por el Gobierno castrista según ha publicado la Archidiócesis de San Cristóbal de la Habana son: Víctor R.Arroyo, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, Leonel Grave de Peralta, bibliotecario independiente, Próspero Gainza, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica, Claro Sánchez, periodista y dos miembros del Movimiento Cristiano de Liberación: Alexis Rodríguez y Alfredo Domínguez. Todos tenían penas de entre catorce y veinte años.
Este comunicado se produce unas horas después de que el Gobierno de Estados Unidos informara de que estudiará “caso por caso” la posibilidad de que algunos de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas puedan trasladarse a Estados Unidos (EEUU).
Además de esto, cuatro de los prisioneros excarcelados por el régimen castrista y acogidos en España viajarán a Bruselas del 13 al 15 de septiembre invitados por el Partido Popular (PP), para expresar su rechazo a que la Unión Europea (UE) cambie su Posición Común hacia la isla hasta que no se den “condiciones objetivas y ciertas” de que Cuba vive un cambio hacia la democracia , según ha declarado a Europa Press el diputado del PP Teófilo de Luis. La visita coincidirá con el debate que los ministros de Exteriores tendrán sobre qué hacer con la Posición Común sobre Cuba que rige la política comunitaria hacia la isla, condicionando la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos.
0