Los tres ex presos cubanos no creen en los cambios del Gobierno de Raúl Castro
Marcelo Cano Rodríguez, Efrén Fernández Fernández y Regis Iglesias Ramírez, los disidentes cubanos llegados a España, insistieron en que la actuación del Gobierno cubano responde más a una “necesidad de limpiar” su imagen en el exterior que a un deseo por emprender un proceso democrático.
En una entrevista a la agencia Europa Press, los tres ex presos han asegurado que la situación en la isla sigue siendo la misma, además, según ha declarado Efrén Fernández, en materia política los disidentes en la isla “siguen siendo víctimas de la ola represiva del régimen que se niega a reconocer a la oposición y hace caso omiso a las peticiones de miles y miles de cubanos que quieren cambios”.
Regis Iglesias Ramírez, del Movimiento Cristiano de Liberación, opina que la excarcelación de los hasta ahora 26 disidentes que han salido de Cuba es un paso positivo, pero condenó que “la única opción para ellos haya sido el exilio a cambio de su libertad y eso demuestra que los Castro no quieren mejorar las cosas en Cuba”.
Por su parte, Marcelo Cano Rodríguez, rechaza que la excarcelación de los disidentes sea considerada “un gesto de buena voluntad” pues aseguró que “lo que busca Castro con todo esto es dar un respiro a la economía” de Cuba, que se encuentra sumida en una profunda crisis.
Por último, Efrén Fernández Fernández, comparte que el régimen castrista ha utilizado la excarcelación de los prisioneros de conciencia para “aparentar un cambio de cara a la comunidad internacional, de cara a Europa, dada la presión que ha tenido en los últimos meses por la situación de los disidentes” en la isla. Éste último, también activista del Movimiento Cristiano de Liberación, ha alertado de que en los últimos días se ha “incrementado la ola represiva contra la oposición a lo largo y ancho de la isla”, siendo el mejor ejemplo los ataques de los que ha sido víctima Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado mes de febrero tras más de 80 días en huelga de hambre para reclamar mejoras en las condiciones de vida de los presos.
Dos de los tres opositores, Iglesias y Fernández, comentaron que tienen deseos de quedarse en España, mientras que Cano aclaró que todavía no ha tomado una decisión sobre este asunto, pero que no duda que su sitio de residencia definitiva sea en territorio español.
0