La iglesia de la Purísima Concepción, luce “nueva cara” tras su rehabilitación
La Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja ha invertido 27.217 euros en la rehabilitación de los paramentos, aleros y contrafuertes de la iglesia de la Purísima Concepción de Aguilar del Río Alhama.
Según ha informado hoy el Ejecutivo regional en una nota, las obras han consistido en la reparación con mortero de cal de las fachadas norte y oeste del templo y en la restauración de contrafuertes.
También se ha recuperado la mampostería original; se han reparado los tejados de las capillas laterales y los aleros; se han repuesto tejas, eliminado las rejas en las ventanas, se ha colocado un vierteaguas de piedra y se han pintado las fachadas de los anejos a la iglesia.
La iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Aguilar del Río Alhama, formada por una sola nave y cabecera de tres paños, está construida en piedra de sillería y sillarejo y su cubierta es una bóveda de crucería estrellada sobre arcos apuntados que descansan en ménsulas.
La cabecera, primer tramo y primera capilla del lado del evangelio parecen de comienzos del siglo XVI y el segundo tramo y resto de la iglesia, incluida la portada que se abre al lado norte en el último tramo.
La portada es de medio punto, encuadrada en arco triunfal de tipo renacentista y se encuentra cubierta prácticamente en su totalidad por un pórtico moderno de los años 1912-1913.
Los paramentos exteriores, aleros y contrafuertes del inmueble, orientados a norte y oeste, acusaban, en lo que respecta a la fábrica de sillarejo, el efecto de las inclemencias atmosféricas en su conjunto, la baja calidad del material y morteros con los que fueron construidos y una falta de conservación continuada.
0