La juventud toma la palabra: Climabar pone un toque de humor a la crisis climática
Poco parecen tener que ver el informe del IPCC de la ONU con las revistas SuperPop y Bravo o los gases de efecto invernaderos con las Destiny's Child. Sin embargo, así es como Climabar ha conseguido que la crisis climática llegue e interese cada vez a la gente.
Este domingo se conmemora el Día Contra el Cambio Climático y Climabar participó el viernes participaron en las jornadas 'Cambiando mentalidades: comunicar e informar para jóvenes' que organizó el Gobierno de La Rioja.
Con referencias mainstream y un toque de humor, a través de las redes sociales y con mucha formación y lectura de papers profesionales, estas jóvenes han tomado la palabra para intentar cambiar lo que consideran que falla en la comunicación científica: “Siempre parece que se está juzgando al individuo. De Greta Thunberg al CEO de Shell hay un camino. No necesitas ser el activista perfecto para ser activista o conocer más e intentar hacer lo que puedas. Ese es el enfoque que le queremos dar”.
“En la comunicación científica siempre parece que se juzga al individuo”
Climabar son Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creativa y ambiéntóloga y juntan sus disciplinas para llevar los problemas del planeta a la mesa de un bar con un cóctel, cerveza o café en la mano.
“La crisis climática es un tema que nos incumbe a todos pero no llega porque hay que bajar estos conceptos a la tierra. Entonces, Carmen se lee un montón de artículos larguísimos, eternos que nadie se quiere leer y hace una especie de sinopsis. Despues pasa por mí que soy el filtro. Si yo consigo entenderlo y hacer una comparación que parezca un poco más atractiva, podemos venderlo”, explica Belén Hinojar sobre el proceso.
La idea surgió durante la pandemia con las dos partes de Climabar sin poder juntarse. Al principio, solo Carmen salía en la pantalla y hablaban por videollamada. El proyecto fue evolucionando desde que estas amigas de la infancia pudieron reunirse y, aunque empezaron en Youtube, ha sido en Instagram donde su perfil se ha impulsado y ya se están adentrando en Twitch.
“Las campañas de concienciación solo llegan a quienes ya están concienciados”
“Arrancamos Climabar porque veíamos que fuera de la burbuja verde realmente no se conocían los entresijos de la crisis climática. La comunicación en campañas de concienciación en general solo llega a las personas que ya están concienciadas”, recuerda Carmen Huidobro.
Utilizan el lenguaje y la estética de los jóvenes. “Es la mezcla entre lo que busca la gente y lo que buscamos nosotras. Nosotras somos mainstream y sabíamos que así podía gustarle a la gente de nuestra generación”, apunta Belén.
Sin embargo, también han conseguido traspasar esta frontera: “lo que más ilusión me hace es atravesar el target de edad y ver que le gusta a gente que no es nuestro target”. Y son conscientes de la dificultad: “la generación de nuestros padres ha crecido pensando que todo lo que ahora se ve mal antes era lo bueno. Comer carne, poner la calefacción, tener varios coches… todas estas formas de vida antes se veían como progreso, estatus y te lo vendían como que estábamos caminando hacia el futuro”, cuenta Carmen.
“Ahora de repente llega una generación más joven y les dice que eso que están haciendo es horrible. Mola concienciarles de esa manera y decirles también que los verdaderos responsables son los gobiernos y las petroleras que sabían desde los 70 que había una crisis climática y lo siguieron tapando”, puntualiza la parte científica de este tándem.
“Esta más aceptado estar dieta y solo comes manzanas que decir que vas a hacerte vegano”
Así lo demuestran en un vídeo en el que varios jóvenes cuentan a sus familiares que van a reducir el consumo de carne. “Queríamos demostrar es la reacción que tiene el entorno cuando alguien decide tener una actitud más positiva hacia el planeta. Por algún motivo está más aceptado decir que estás a dieta y que solo te vas a alimentar de manzanas, que es una locura, que decir que vas a hacerte vegano”, señalan las creadoras de Climabar.
En Climabar el éxito ha sido hacer el “ecomamarracho”, como ellas dicen, “contar cosas serias pero con un toque de humor. El tema es bastante negativo de por sí y no queremos que lo vean con más”.
0