La leche, artículo de lujo
La leche ha sido uno de los productos que más ha subido en el último año. El alza de los precios se inició en el útlimo trimestre del pasado año y hasta el momento no se han producido cambios. Por este motivo, Facua-Consumidores en Acción ha analizado diferentes marcas de leche del que ha concluido que ocho de las dieciocho marcas de leche analizadas se venden por encima de los 90 céntimos el litro a comienzos de enero de 2008.
El estudio fue realizado el 9 de enero en seis supermercados e hipermercados -Carrefour, Hipercor, Día, Mercadona, Lidl y Alcampo- sobre envases de brik de un litro de leche entera. En estos momentos “los precios se mantienen globalmente estables por segundo mes consecutivo”, después de que subiesen una media de 26,4 por ciento entre los meses de agosto y noviembre.
Los precios más bajos que se han registrado corresponden a la marca Finesa con un coste de 0,69 euros de Finessa, 1 y Día. Sin embargo, las marcas más caras han sido Puleva, Pascual y Asturiana con un precio que ronda el euro -entre un euro y 1,05 euros- en todos los establecimientos que se han estudiado. Por lo tanto, la diferencia entre el precio más alto y el más bajo alcanza el 52 por ciento, 0,36 euros.
Facua denunció “el pasado octubre las desproporcionadas subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), solicitando que investigara si se estaban produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, por parte de establecimientos y/o marcas”.
Así, esta asociación, “espera que el organismo haga públicos cuanto antes los resultados de las investigaciones que inició en los últimos meses de 2007 sobre las subidas de precios experimentadas en éste y otros sectores alimentarios”.
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