La luna será roja por una noche

Rioja2

0

La Astronomía tiene un encanto especial, no sólo por la enorme curiosidad que despierta, sino porque permite ver fenómenos enigmáticos y bastante especiales. Cometas, constelaciones, estrellas, planetas... el Universo está adornado con muchos de estos elementos que en su día fascinaron a grandes eruditos como Aristóteles, Copérnico, Tolomeo, Kepler, Galileo, Newton o Einstein.

Una ciencia que se deja embrujar por los entresijos que esconde el firmamento para observarlos y estudiarlos, que en ningún caso debe confundirse con la Astrología, ya que esta carece de un método científico y simplemente se decanta por el estudio de la influencia que tienen los astros en la vida de los hombres.

Con la entrada del nuevo año, el calendario de actividades astronómicas está repleto de nuevos elementos. La conjunción de planetas y la lluvia de estrellas serán los fenómenos que más se repitan a lo largo de los 366 días de este 2008. Otros elementos que también se podrán apreciar, aunque en menor medida, será el eclipse total de luna -el más importante del año- o el destello de “dos o tres cometas al finalizar el año”, según explicó Víctor Lanchares, presidente de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

El mes de febrero en su primer día comienza con la conjunción de los planetas Venus y Júpiter, que podrá ser observado a través de un telescopio por aquellas personas que lo deseen antes de que se produzca la salida del Sol. Durante este mes, también se podrá ver la lluvia de estrellas algún día, siempre y cuando el cielo lo permita. Pero el fenómeno más importante que contiene el mes, y más importante del año, será el eclipse total de Luna que se producirá el día 21.

El espectacular eclipse lunar transformará a la Luna en un color rojizo y entrará en contacto con la penumbra a las 01.35 horas de la madrugada en la Península Ibérica, llegando al eclipse total a las 04.26 horas de la madrugada. Víctor Lanchares aseguró que se espera con “expectación” ya que no son cosas que ocurren todos los días, a diferencia de las conjuciones de planetas que sucenden de manera más habitual.

Hasta el mes de agosto no se repetirá ningún fenómeno relevante en el cielo. A partir del 12 de este mes tedrá lugar las Perseidas, denominadas así porque radian en la constelación de Perseo -conocida como las Lágrimas de San Lorenzo-, que son lluvias de meteoros. Además se juntarán los planetas Saturno, Venus y Marte que podrán divisarse en la Península y también en la comunidad riojana. El 16 de agosto se producirá un eclipse parcial de Luna y será un mes bastante bueno para ver cometas.

La Agrupación Astronómica de La Rioja realizará este mes una actividad que repiten desde hace tiempo. Todos los miembros de la agrupación, junto con las personas que lo deseen, subirán al Parque Natural Sierra de Cebollera para hacer una observación guiada de las estrellas y las constelaciones. Además mostrarán a las personas que se apunten a la actividad cómo colocarse frente al cielo para saber por donde se aproximarán las estrellas fugaces.

El año finalizará con el paso de dos o tres cometas y se podrá divisar en el mes de noviembre las Leónidas, una lluvia de meteoros que se produce entre los días 15 y 21 de este mes y se suele caracterizar por el color rojizo que desprenden estos meteoros y la rápidez a la que se desplazan; y en el mes de diciembre las Gemínidas, tan interesante o más que la anterior, que atraviesan la constelación de Géminis con una velocidad más moderada y alcanzan su máximo el 14 de diciembre. Todos estos fenómenos confluirán a lo largo del año en nuestro país, aunque también existirán otros que, a pesar de que en España no se podrán apreciar, el resto del mundo los podrá disfrutar.

La Agrupación Astronómica de La Rioja, operativa desde 1998, cuenta con un conjunto de 16 miembros aproximadamente que realizan actividades destinadas principalmente para las personas inscritas en la agrupación, aunque también organizan alguna actividad paralela abierta al público con colaboraciones con la Universidad Popular de Logroño, la Casa de las Ciencias o algún ayuntamiento de la Comunidad de La Rioja.

Etiquetas
stats