La marcha en defensa del Ebro denuncia que la “salud” del río es “grave”
La marcha en defensa del río Ebro, organizada por Ecologistas en Acción, ha denunciado que la “salud” del río es “grave” debido a las numerosas amenazas que sufre la cuenca.
El portavoz de la marcha 'Vive el Ebro', Carlos Alonso, ha informado a los medios de comunicación de que lo que se intenta con esta iniciativa es conocer los ecosistemas de la cuenca del río y denunciar las agresiones que recibe por parte de instalaciones termo-eléctricas, como las de Ascó o Garoña.
Frente a esta última se concentró la marcha el pasado 13 de julio exigiendo el cierre inmediato de la central nuclear, y parodiando un simulacro de accidente y de evacuación nuclear para advertir que Garoña es la central más vieja de España y hermana gemela de la de Fukushima.
Durante estos días, la marcha se ha manifestado también frente a las centrales térmicas de ciclo combinado situadas en Arrúbal (La Rioja), las tres que hay en Castejón (Navarra) y la de Escatrón (Zaragoza).
Denuncian, además, que las centrales hidroeléctricas han afectado de forma considerable el Ebro ya que con su actividad interrumpen el curso natural del río.
La base de la marcha es una columna ciclista de un centenar de personas, a la que se han sumado varios integrantes de la Plataforma para la Defensa del Delta del Ebro que están realizando el recorrido, en las zonas navegables, con las barcas tradicionales que se usaban en el delta.
Los integrantes del movimiento, concentrados en el embarcadero del Club Náutico de Zaragoza, han denunciado los dragados realizados en el Ebro a su paso por la capital aragonesa, al entender que “es un capricho caro e innecesario”, según Paco Iturbe, quien ha añadido que los dragados acaban con toda la base ecológica del río.
Aprovechando que la marcha se asentará en Zaragoza hasta el domingo, el grupo Ecologistas en Acción ha preparado una serie de actos para denunciar los productos transgénicos.
Aragón es líder europeo en productos ecológicos pero a la vez también los es de transgénicos, y por ello, los ecologistas realizarán hoy a las 20:00 la mesa redonda 'Agroecología puede enfriar el planeta' en la plaza de La Lonja para informar a la gente de perjuicio del cultivo y consumo de dichos productos.
También se han referido al embalse de Biscarrués, que, según Iturbe, “no se sabe qué función tiene”, aunque ha advertido que “lo que sí que está claro es que anegará el tramo del Reino de Los Mayo cuyo desarrollo turístico quedará anegado bajo las aguas”
Por eso, hoy comenzaba la columna ciclista 'Ríos Vivos' desde Biscuarrés a Zaragoza, donde ambas marchas se unirán para protestar y defender los intereses del patrimonio medioambiental de la cuenca del Ebro.
La marcha que comenzó el día 9 de julio está recorriendo en 21 etapas los casi 900 kilómetros de río Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro
0