La marihuana, tan adictiva como el tabaco
Un estudio sobre los efectos del consumo de marihuana confirma que dejarla es tan difícil como dejar de fumar, que tradicionalmente se consideraba más duro.
Las personas que intentan dejar de consumir marihuana tienen problemas parecidos a los fumadores de cigarrillos. La abstinencia de ambas drogas tiene efectos similares: irritabilidad, tendencia a la ira y problemas de insomnio. Son las conclusiones de una investigación firmada por expertos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
“Estos resultados indican que los consumidores de marihuana experimentan síntomas que los médicos habrán de tener en cuenta” aclara el director del trabajo, Ryan Vandrey, del Departamento de Psiquiatría de dicha universidad.
Hasta hace poco, la escasez de datos sobre la adicción a esta sustancia dificultaba el tratamiento de las personas que deciden abandonar la droga.
Según Vandrey, “dado que los síntomas de la abstinencia de tabaco están bien documentados y sabemos cómo aliviarlos, es posible incluir esta información como referencia para mejorar las probabilidades de éxito de los pacientes”. También ha aclarado que ésta es la primera comparación en condiciones científicas de las dos adicciones.
Curiosamente, en el grupo de pacientes que ellos estudiaron la mitad de los sujetos indicó que les resultaba más fácil abandonar ambas drogas que dejar cada una de forma individual. El trabajo de Vandrey y sus colaboradores se ha dado a conocer en el último número de la revista científica 'Drug and Alcohol Dependence'.
0