La mayoría del PP en el Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de PSOE y PR
El Pleno del Parlamento, con los votos a favor del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2010.
Los 16 diputados del Grupo Popular han votado en contra de estas enmiendas frente a los 15 a favor del resto de los diputados de los demás grupos. Ha sido un debate tenso, con algunas descalificaciones personales intercambiadas entre el diputado portavoz popular Carlos Cuevas y el socialista, Francisco Martínez Aldama.
Ha sido, en definitiva, un pleno marcado por números, porcentajes y por la crisis económica. Una vez en su primer turno de intervención, el portavoz socialista insistía en que “no es cierto que sean unas cuentas austeras, inversoras, y que cambian el modelo productivo”. Aseguró que “no son los presupuestos que necesita La Rioja”, por lo que el discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, queda “desautorizado”.
Aldama ha apuntado a que “no son austeros, porque mientras el presupuesto crece un 1,59 por ciento, hasta los 1.345 millones de euros, el gasto corriente crece un 2,02 por ciento, de los 234,5 a los 239,2 millones de euros”.
La deuda también ha marcado el discurso de Aldama que ha achacado a la “nefasta política del Gobierno de Sanz” ser la causa de un aumento de la deuda en 620 millones de euros.
A continuación, intervino el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, para defender la enmienda a la totalidad presentada por su formación, ante un presupuesto “despilfarrador, desinversor, engañoso, irresponsable e irreal”. Legarra también apuntó a la deuda como principal problema en una economía, en la que, según recordó el diputado del Grupo Mixto, se reduce la inversión en empleo y en actividad empresarial mientras caen los ingresos por la bajada de impuestos que afectan “a los que más tienen”.
En este sentido, recordó que el Ejecutivo riojano “debe” 627 millones de euros, por lo que “en estos momentos debemos casi la mitad del presupuesto que ni siquiera se ha aprobado”.
En el turno del portavoz popular, Carlos Cuevas, éste recordó que “7 de cada 10 euros van dirigidos a políticas sociales, es decir se destinan 912 millones de euros a protección social, salud y educación”, así como que “son inversores, responsables en contención de gasto y en el endeudamiento”, hecho todo “con menor presión fiscal”, dijo.
Frente a ello, acusó al Gobierno central de “aumentar” los impuestos, “sangrando los bolsillos de los riojanos, y por tanto de los españoles”. Ya en el turno de portavoces, Legarra pidió a los populares que dejaran de echar balones fuera, atacando los presupuestos de otras administraciones como el Ayuntamiento de Logroño para asumir de una vez por todas “alguna responsabilidad, ya que lleva 15 años gobernando, y deje de echarle la culpa a Zapatero, que también tiene alguna culpa”.
UN PLENO MARCADO POR LA AUSENCIA DE SANZ
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha ausentado durante gran parte del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2010. Una actitud que ha sido afeada por el diputado Martínez Aldama que ha reprochado a Sanz que no estuviera presenta en una de las leyes más importantes para La Rioja.
Minutos después y durante la última intervención del diputado popular Carlos Cuevas, el presidente ha ocupado su escaño en el hemiciclo y ha votado junto a su grupo en contra de las enmiendas presentadas por la oposición.RECHAZADAS TAMBIÉN LAS ENMIENDAS DEL PROYECTO DE LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
De nuevo, la mayoría del Partido Popular rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Pablo Rubio, encargado de defender la enmienda a la totalidad de su formación, afirmó que es una ley “injusta, irresponsable, ineficaz y costosa”. Apuntó que es una norma que “viene a alterar un número de leyes que no van a tener debate”, por lo que “crea inseguridad jurídica”.
Tras Rubio, intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, que manifestó que su formación está “en contra” de la Ley, porque “no cambia nada”, así como que “está asentada en la crítica a un Gobierno estatal”.
Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, afirmó que es una ley “muy positiva para nuestra comunidad”, que “recoge la política fiscal y tributaria del Partido Popular, que ha hecho posible que los riojanos nos hayamos ahorrado 218 millones de euros”.
0