La morosidad hipotecaria alcanza la tasa más alta de los últimos cinco años
La escalada del Euríbor ha provocado el incremento de la morosidad de crédito en los hogares para la adquisición de una vivienda alcanzara en septiembre su tasa más alta desde el año 2002, un 0,632%. Así lo certifican los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que añade que la morosidad de los hogares no es la única que ha aumentado, sino que también lo ha hecho la del promotor inmobiliario. Esta lo hizo en el mismo mes hasta el 0,361% frente al 0,286% que presentaba en el primer trimestre del año.
Como causa notable de estos incrementos, la AHE señala las variaciones del Euríbor, indicador que pasó del 2,27% en 2004 al 4,45% en 2007, al mismo tiempo que el resto de variables permanecen un comportamiento positivo.
Asimismo, el porcentaje de dudosos para la adquisición de vivienda se situó en el tercer trimestre en el 0,724%, seguidos de cooperativas de crédito (0,513%), cajas (0,419%) y entidades financieras de crédito (3,982%). En cuanto a la tasa de dudosidad del sector privado, se situó en octubre en el 0,871%, aunque en las entidades financieras de crédito se situó en el 3,026%.
Esta dudosidad hipotecaria podría aumentar de cumplirse las expectativas de los analistas, que prevén una estabilización de los tipos de interés para 2008 en niveles similares a los actuales. De la misma manera, también tendría repercusión en el crecimiento de la dudosidad del crédito que el resto de variables macroeconómicas mantuvieran un comportamiento positivo.
0