La música 'nutre' a los prematuros

Rioja2

0

Las ventajas más imediatas de la música en las unidades de Neonatología son un ambiente más relajado para los recién nacidos y para los padres, mejoras en le crecimiento y estancias más cortas en el hospital.

Un equipo de investigadores canadienses ha revisado nueve estudios y ha confirmado que la música reduce el dolor y promueve la alimentación. Además, la música tiene efectos beneficiosos en variables como la respiración y el ritmo cardiaco, según el análisis de estos expertos, que acaba de publicar la revista científica 'Archives of Disease in Childhood'. Cada vez hay más unidades de neonatos que usan la música con este fin.

Seis de los trabajos de investigación revisados por los especialistas de la Universidad de Alberta estudiaban los efectos de la música en los bebés durante la realización de procedimientos médicos dolorosos, tales como la circuncisión y la prueba del talón. Otro de ellos analizaba el ritmo de alimentación en un entorno con música y otros dos eran observaciones sobre la relación de la música con la actividad fisiológica y la conducta de los pequeños.

La mayor parte de ellos se centraba en las canciones de cuna, algunos usaban sonidos tales como latidos del corazón. Uno de los trabajos usaba música en vivo, una combinación de voz femenina y arpa. Algunos centros hospitalarios recurren a la música de grandes compositores, sobre todo Mozart.

Los autores del trabajo, Manoj Kumar y sus colaboradores, han declarado que “hay pruebas previas que sugieren que la música es beneficiosa en términos de parámetros fisiológicos, conductas y reducción del dolor, pero era necesario confirmar estos hallazgos con ensayos bien diseñados”.

Etiquetas
stats