La OMS no ha detectado brotes infecciosos en Haití
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a la comunidad internacional este martes para recordar que las poblaciones haitianas desplazadas por el terremoto del pasado 12 de enero necesitan urgentemente 18.000 letrinas o, de lo contrario, las deficientes condiciones sanitarias y la llegada de las lluvias podrían derivar en un ascenso de las enfermedades infecciosas.
Un mes después del terremoto las infecciones respiratorias siguen siendo la principal causa de muerte en el país caribeño, seguidas de la diarrea y la malaria, informó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Paul Garwood.
Según el último balance realizado por la OMS, tan solo se han registrado dos casos de fiebre tifoidea y algunos casos aislados de sarampión y difteria que no han sido confirmados. Para prevenir cualquier brote de enfermedades infecciosas durante la época de lluvias, Garwood destacó que “se necesitan 18.000 letrinas para 900.000 personas en Puerto Príncipe, ya que hasta el momento sólo cinco de cada cien desplazados tienen acceso a letrinas que cumplen con las condiciones higiénicas mínimas.
Más de 1,2 millones de personas se refugian en campamentos improvisados situados en los alrededores de Puerto Príncipe, según datos de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Otras 480.000 han abandonado la capital haitiana hacia las áreas rurales, por lo que las agencias humanitarias están comenzando a reivindicar ayuda para las que las poblaciones campesinas no tengan que soportar todo el apoyo a los desplazados.
0