La ONU aboga por un Gobierno de Unidad Nacional en Costa de Marfil
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha animado al presidente marfileño, Alassane Ouattara, a formar un Gobierno integrador y de base amplia que camine hacia la paz y la reconciliación nacional.
“Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todos los marfileños a abstenerse de cualquier represalia, venganza o provocación, a ejercitar la máxima contención y a trabajar juntos para promover la reconciliación nacional y restablecer una paz duradera a través del diálogo y la consulta”, ha manifestado el presidente rotatorio del Consejo, el colombiano Néstor Osorio.
Este organismo celebra el compromiso de Ouattara de investigar los presuntos abusos de Derechos Humanos . Además, reafirma que los responsables deben rendir cuentas, independientemente de su afiliación política.
Otras acciones que destaca del presidente es la creación de un comité de reconciliación y su llamado a la justicia. En este sentido, pide al Gobierno de Costa de Marfil que coopere estrechamente con la Comisión Independiente de Investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por otro lado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad apuestan por garantizar la seguridad del presidente derrocado, Laurent Gbagbo , quien se encuentra retenido.
Pese a sus elogios, el Consejo muestra preocupación por las informaciones que apuntan a una violencia e intimidación extendidas en Abiyán. Por ello, emplazan a todos los combatientes a entregar las armas a las autoridades. A este respecto considera que la misión de la ONU (UNOCI) debe ayudar en el desarme y el fortalecimiento del orden público.
0