La ONU pide calma tras los comicios

Rioja2

0

La tensión en Haití ha aumentado aún más tras la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo. La sombra del fraude ha hecho enfurecer a una población ya duramente golpeada por la epidemia de cólera y en pleno proceso de reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de enero.

Ante esta situación, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) ha pedido a la población y a los políticos del país que mantengan la calma y ha recordado que un deterioro de la seguridad “tendría consecuencias dramáticas sobre las víctimas del cólera”.

Por su parte, el Consejo Electoral Provisional reconoció la existencia de problemas técnicos y logísticos en los comicios del domingo, pero negó que haya habido un complot para favorecer al candidato del partido en el poder y subrayó que las elecciones serían reconocidas como legítimas.

Hermes Peñalosa, del equipo electoral de la MINUSTAH, habló a la Radio de la ONU sobre la opinión de los observadores. “Ellos tienen la certeza de que el fraude denunciado por los doce candidatos no tiene ninguna base cierta hasta el momento”.

“No se ha presentado una prueba real del fraude, es un fraude que se denunció antes de la misma elección, pero sin ninguna base lógica o palpable real”, subrayó.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado adoptar una solución rápida a la crisis política en la que está sumida Haití. A su entender, la situación de inseguridad puede afectar a la lucha contra la epidemia de cólera.

Ban “urge al pueblo haitiano y a todas las partes políticas a permanecer en calma,

puesto que cualquier problema en la situación de seguridad tendrá un impacto inmediato en los esfuerzos por contener la actual epidemia de cólera“, se lee en el comunicado.

El cólera continúa haciendo estragos

Mientras se suceden las denuncias de fraude y los actos violentos golpean el país, la epidemia de cólera desatada hace un mes en Haití sigue propagándose.

Según la última información del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, este lunes se contabilizaron 1.721 fallecidos por la enfermedad y 75.888 personas contagiadas, recoge el portal de noticias AlterPresse.

La tasa de mortalidad a causa del virus se mantiene por debajo del 3 %

, pese a que en la primera fase de la epidemia la tasa llegó a superar el 4 %.

Etiquetas
stats