La operación Atalanta amplia sus objetivos
La lucha de la Unión Europea (UE) contra la piratería continúa. La operación Atalanta, el mecanismo ideado por los Veintisiete para proteger a sus barcos pesqueros en aguas internacionales y poner fin a la acción de los piratas, ha sido ampliada.
Los ministros de Defensa de la UE han acordado ampliar los objetivos de la operación para incluir el control de los puertos somalíes de donde parten los barcos piratas y la posibilidad de “neutralizar” a los buques nodriza que permiten a los piratas actuar a más de mil kilómetros de la costa.
Estas dos nuevas funciones se pondrán en marcha a finales de marzo, cuando acabe la época del monzón de invierno, y podrán suponer un aumento de los efectivos y medios con que cuenta la operación.
Además, los responsables de Defensa coincidieron en la necesidad de profundizar en la cooperación y colaboración con la OTAN y otros países que realizan tareas de vigilancia en esa zona del Indico.
Tras la primera jornada de la reunión informal de ministros que se celebra en Mallorca, la ministra de Defensa española, Carme Chacón apuntó que varios países ya han expresado su disposición a contribuir con medios marítimos y aéreos para reforzar la operación Atalanta más allá del 2010.
Por su parte, el comandante jefe de la operación, el almirante británico Peter Hudson, expresó su disponibilidad a asumir estas nuevas tareas de intensificar el control y vigilancia de los puertos y de ejercer el derecho de registro en alta mar.
Los ministros también acordaron mejorar la aplicación de los acuerdos existentes con Kenia y Seychelles para el procesamiento judicial de los piratas que sean detenidos, e intensificar los esfuerzos por lograr acuerdos similares con otros países de la zona como Tanzania, Mauricio y Sudáfrica.
“La credibilidad de la misión se juega en nuestra capacidad de detener y poner a disposición de la Justicia a estos piratas”, subrayó Chacón.
Por otra parte, en la reunión también se abordó la aprobación y puesta en marcha de una operación de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes que se llevaría a cabo en Uganda y que podría estar operativa en mayo.
Esta misión, que estará dirigida por España, también ha concitado el apoyo de los ministros de Defensa, muchos de los cuales han expresado la disposición de sus gobiernos a aportar medios y materiales para llevarlo a cabo.
0