La oposición reprocha a Sanz el gasto en asesores personales y el incumplimiento de proyectos

Rioja2

0

Tras la exposición de las 20 medidas que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en contra de la crisis por parte de Pedro Sanz, tocaba el turno de réplica. El primer portavoz que ha subido al atril para responden al presidente ha sido el del Grupo Mixto Miguel González de Legarra.

Este ha indicado que algunas de las medidas que ha explicado se referían a lo ya aprobado en los Presupuestos Generales de La Rioja como la inversión de 400 millones de euros en infraestructuras y carreteras. Legarra ha culpado a Sanz del endeudamiento de La Rioja y le ha recordado que “tuviera que solicitar un préstamo para sufragar las pagas extraordionarias de diciembre del personal que trabaja para la Comunidad”. El portavoz del Grupo Mixto ha dicho que “no hay medidas nuevas sólo más deuda”. Legarra ha afirmado que los sueldos de los asesores de la Comunidad suponen 1.400.000 euros y que sólo en horas extras los chóferes de algunos consejeros, como el de Administraciones Públicas, han supuesto 15.000 euros más. También se ha referido al gasto que conlleva la construcción de la nueva bodega institucional del Gobierno de La Rioja.

Legarra ha hecho también referencia a las promesas incumplidas de Sanz como es el caso de Electrolux. “En Solaria (la empresa que iba a ocupar los terrenos de Electrolux) iban a trabajar 700 personas, pero a día de hoy no hay ni 40 y habrá que ver con qué condiciones”. A pesar de las críticas, Legarra ha tendido una mano al Gobierno y le ha recordado que tiene todo su apoyo, lo que ha provocado las risas de la parte del hemiciclo que ocupan los populares.

“¿DÓNDE ESTÁN LOS POLÍGONOS?”

En el turno de réplica del portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha reprochado a Sanz que “nunca haya comparecido a petición propia para hablar de economía hasta hoy”. Aldama ha comparado los datos de desempleo de La Rioja con España y con los de años anteriores asegurando que la situación en la Comunidad es mucho peor, insistiendo también en la deuda pública que tiene contraída la región. Aldama le ha aconsejado a Sanz que reduzca el número de asesores y personal de confianza del Gobierno tal y como han hecho otras comunidades como Madrid y Valencia.

El portavoz socialista le ha espetado a Sanz sobre los polígonos industriales que prometió construir. “¿Dónde están los polígonos de Calahorra o de Autol que inugurado y está todavía sin terminar”. También le ha pedido que cree un plan de ayuda a los trabajadores autónomos y un Fondo de Inversión Local de 55 millones de euros como ya ha hecho el Gobierno Central.

“ZAPATERO MINTIÓ AL NEGAR LA CRISIS”

Carlos Cuevas, portavoz del Grupo Popular, ha hecho mención a la primera estapa de crisis económica en España. Ha acusado al Gobierno central y a Zapatero de mentir a los españoles “negando la crisis y prometiendo el pleno empleo”. Cuevas también ha recordado en el hemiciclo que el Gobierno central cuenta con 600 asesores que cuestan 24 millones de euros.

El portavoz popular asegura que las medidas del Gobierno central son “pan para hoy y hambre para mañana” y ha criticado el Fondo de Inversión Local porque aporta poco dinero a los Ayuntamientos y encima les obliga a poner un cartel explicativo.

“En estos momentos hace falta un gobierno que no mienta y actúe, que dialogue con los agentes y que transmita seguridad y confianza”.

Etiquetas
stats