La petrolera Total, culpable del desastre ecológico del Erika

0

El tribunal correccional de París ha declarado hoy a la petrolera Total culpable de un “delito de imprudencia” en el naufragio del 'Erika', que se hundió el 12 de diciembre de 1999 frente a las costas francesas vertiendo el crudo que transportaba y provocando una catástrofe ecológica sin precedentes.

Según la sentencia pronunciada hoy por el presidente del tribunal francés, Jean-Baptiste Parlos, Total no tuvo en cuenta la edad del buque y esta imprudencia tuvo “un papel causante” en el naufragio que provocó el accidente del petrolero.

La sentencia admite de manera general los “riesgos inherentes al transporte marítimo” pero considera que ha habido un delito de imprudencia porque Total no tuvo en cuenta los la edad del buque, de casi 25 años, y la falta de continuidad en la gestión técnica y el mantenimiento del mismo.

El Erika, fletado por Total para transportar crudo en Italia, provocó una marea negra que contaminó 400 kilómetros de la costa francesa a la altura del Golfo de Gascoña. El juicio contra el Erika es el primero celebrado en Francia por una catástrofe ecológica.

Etiquetas
stats