La píldora postcoital, asociada a riesgo de trombosis
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, afirma en un informe que hay un riesgo potencial, hasta ahora desconocido derivado del empleo de este medicamento: la formación de coágulos (tromboembolismo venoso).
El documento, titulado 'Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados', se refiere al riesgo de formación de un coágulo en la sangre que, en caso de desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, puede llegar a bloquear el riego de los pulmones.
Esta situación puede deberse, aclara el texto, a unuso no recomendado de estos tratamientos, pensados como anticoncepción de urgencia, pero que podrían usarse de forma repetida si no requieren receta médica, como advertían los detractores de la medida adoptada por el Ministerio. De acuerdo con la decisión que adoptó el Gobierno al excluir la receta médica del fármaco como requisito imprescindible, nada impide que una joven acuda durante el mismo día o días sucesivos a diferentes o a la misma farmacia para llevarse libremente el anticonceptivo de urgencia. No existen barreras administrativas ni sanitarias para impedir ese uso excesivo.
Con todo, el debate no está cerrado, ni mucho menos. En la publicación especializada Gaceta Médica, se advierte de una división en la comunidad científica “entre quienes piensan que ese riesgo no puede descartarse y que la ficha técnica de los medicamentos debería modificarse” y otro extremo, el de quienes opinan que “al referencia sobre ese riesgo potencial es desafortunada y errónea, porque no existen evidencias ni la Aemps aporta datos”.
0