La primera uróloga
La Asociación Española de Urología (AEU) ha rendido homenaje en su último congreso, celebrado recientemente en el Centro de Convenciones Internacional “Forum”, a la primera mujer en nuestro país que obtuvo el título de Especialista en Urología y la primera también que ha sido miembro de la AEU. La doctora Nuria Bertrán i Llopis se licenció en Medicina y Cirugía en marzo de 1977, año en el que ingresó en la Escuela de Especialización Urológica, dirigida entonces por el eminente urólogo catalán José Mª Gil-Vernet.
En palabras del doctor Mariano Pérez Albacete, coordinador de la Oficina de Historia de la AEU, “la doctora Bertrán i Llopis ha sido una persona avanzada para su época, inteligente, con un elevado nivel cultural, decidida, trabajadora y reconocida por todos sus compañeros. A nivel personal es entrañable, simpática y de agradable conversación. Recuerdo cómo nos contaba sus vivencias personales y la lucha que ha supuesto en su vida el trabajar en esta especialidad de la Medicina por ser mujer, un difícil papel en el periodo que le tocó vivir. Por todo ello nos es muy grato reconocer todos sus esfuerzos y profesionales, no sólo por ser pionera en España con el título de uróloga, sino por su valía y valentía personal”.
Nuria Bertrán i Llopis nació en Barcelona, donde inició los estudios de perito y profesor mercantil. Se casó joven y no fue hasta después de unos años cuando decidió empezar su carrera universitaria. Para ello tuvo que aprobar el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, en 1970, con 39 años; se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue alumna interna en las cátedras de Bioquímica Clínica, con el profesor Corominas en 1971; en la de Patología General, con el profesor Balcells Gorrina, en 1973; en el Servicio de Cardiología del Policlínico de Barcelona, con el profesor Navarro, en 1974; y desde 1974 hasta 1976 permaneció en la de Patología General, con el doctor Recuero Fernández. Fue el doctor Gil-Vernet quien la presentó en la AEU para ser socia de número en julio de 1977.
Recibió el título de Especialista en Urología el 20 de marzo de 1979, refrendado por el Ministro de Universidades e Investigación el 12 de junio de 1980. Colaboró en la cátedra del doctor Gil-Vernet y en 1979 obtuvo la plaza de ayudante quirúrgico de Urología, que desempeñó con el doctor Prat Suárez. Y en 1984, por oposición, la de jefe Clínico de Urología en el ambulatorio de San Feliu de Llobregat. Se jubiló en 1996.
0